Ebro Foods comprará la división arrocera de Sos Corporación Alimentaria por un importe de 195 millones de euros y suscribirá 50 millones de euros en la ampliación de capital de 200 millones iniciada esta semana por SOS, con lo que se hará con una participación de aproximadamente el 10% del capital, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma SOS, de raíces valencianas, diversificada en otros productos, mantiene centros de producción en Algemessí la familia fundadora mantiene una pequeña participación accionarial en el grupo.

La cotización de ambas alimentarias fue suspendida ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de las 14.30 horas, cuando los títulos de Ebro caían un 0,91% y los de SOS, un 2,33%. Tras la vuelta al parqué pasadas las 16.00 horas, las acciones de SOS registraron fuertes subidas, aunque cerraron la sesión planas, a 0,86 euros.

Por otra parte, los arroceros sevillanos consideran que la compra de la división arrocera de SOS por Ebro Foods supone que "cada vez se acerca más a un monopolio" , por lo que no descartaron acudir al Tribunal de la Competencia en defensa de sus derechos.

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, señaló que Ebro Foods tras la operación, se haría con el 80% de la comercialización del arroz en España.