?

El paro registrado en las oficinas de empleo de la Comunitat Valenciana disminuyó en 204 personas en el mes de noviembre respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados baja a 502.905. Mientras, en el conjunto de España se produjo un aumento de 24.318 parados (encadena cuatro meses de alza), aunque es la menor cifra en los últimos doce años y deja las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con 4.110.294 ciudadanos sin trabajo.

La ruptura en la tendencia del mercado laboral valenciano, ya que noviembre es un mes donde tradicionalmente repunta la desocupación, tiene que ver con los recortes anotados en agricultura (-315 personas), industria (-1.123) y construcción (-1.373). Sin embargo, aumenta en servicios (+2.057) y en el colectivo sin empleo anterior (+550). Sea como fuere, la Comunitat Valenciana ha pasado de 461.818 desempleados en noviembre de 2009 a los 502.905 que hay en la actualidad. La variación interanual muestra un incremento del 6,97%. Por provincias, destaca el considerable incremento del paro (+2.580) registrado en Alicante, pero disminuye en Valencia y Castelló (1.863 y 921 menos, respectivamente). En noviembre, se efectuaron 129.733 contratos laborales, que supone 3.128 menos respecto al mes anterior (-2,35%). Del total de 129.733 nuevos contratos, 11.292 fueron fijos y 118.441, eventuales. Los servicios vuelven a ser el sector donde más aumenta el desempleo y los contratos indefinidos siguen pesando menos del 10%.

En noviembre, el paro subió en doce comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (8.517 parados más) y Galicia (7.827) y Baleares, y bajó en cinco, entre éstas Valencia.

Mercado estancado

El secretario de empleo de CCOO PV, Josep Tomás, destacaba ayer la "indignación" del sindicato ante las "penosas consecuencias" de las nuevas medidas económicas anticipadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguraba que en la Comunitat Valenciana las "han recibido con angustia la inmensa mayoría de familias que ya cuentan con alguno o todos sus miembros en paro". Para UGT PV, los datos "evidencian que el mercado laboral valenciano está estancado, un estancamiento que los presupuestos, tanto los del Estado, como los de la autonomía, no corrigen, sino más bien amplían. Las medidas necesarias -según esta central- para su reactivación están lejos de implementarse". El vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, destacaba el crecimiento del empleo y el recorte del paro frente al incremento en España. La portavoz adjunta en Les Corts y secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, afirmaba que las últimas cifras del paro demuestran que "la política económica de Camps es ineficaz y ruinosa".

La secretaria de Estado de Empleo, Maria Luz Rodríguez, según informe Europa Press, comentó que cualquier subida del paro no puede considerarse positiva, pero ha destacado el hecho de que este mes de noviembre haya registrado el menor incremento del desempleo desde el año 1998, lo que "podría interpretarse como una normalización" del mercado de trabajo español.