La carretera y el tren fueron los métodos de transporte de automóviles que aumentaron su utilización por parte de los fabricantes de coches asentados en España durante el pasado ejercicio, mientras que el transporte marítimo redujo su volumen el año pasado, según informó el presidente de la Comisión de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Machado señaló que tras la presentación de estos informes sobre los diferentes medios de transporte para vehículos y componentes para automóviles, los operadores logísticos, especialmente los de los puertos, han mejorado sus servicios, "aunque todavía queda trabajo por realizar". El también vicepresidente de Anfac señaló que la logística es un aspecto "absolutamente vital" para el sector del automóvil, puesto que representa un 10% sobre el coste final del vehículo en España, lo que supone entre dos y tres puntos porcentuales más que en el resto de Europa.

Machado también vaticinó que las ventas de coches en el mercado español durante 2011 "estarán por debajo de las 900.000 unidades". Indicó que esta cifra de matriculación en España es "muy baja" para lo que es el mercado español y afirmó que esta situación está provocando un envejecimiento del parque automovilístico nacional.