El endeudamiento de las comunidades continúa imparable ya que aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año y alcanzó los 107.624 millones de euros. Se trata del nivel más alto de la serie histórica del Banco de España, iniciada en 1995, y es la primera vez en que supera por primera vez el 10% del Producto Interior Bruto(PIB). Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento se vio incrementado un 4,6%, mientras que el caso de la Administración central el incremento ha sido del 15%. Como consecuencia de la aceleración del endeudamiento de todas las administraciones, la deuda pública en España alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB, rozando la tasa del 60%, el máximo previsto en el Tratado de Maastricht para los países del euro.

La deuda pública española se situó en el tercer trimestre en su nivel más alto desde el año 2000, según las cifras publicadas este viernes por el Banco de España. Aunque tradicionalmente es menor que la de los principales países de la Eurozona, ha pasado del 36,2% en 2007 al 53,2% en 2009 debido a la crisis.

El endeudamiento autonómico español se ha acentuado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída importante de la recaudación. Según los datos del Banco de España el aumento de la deuda de las comunidades autónomas ya supone un10,2% del PIB, la cifra más alta de toda la serie histórica. Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Estos datos, además, coinciden con la última advertencia lanzada por la agencia Moody's, que puso en revisión la calificación de la deuda española tras mostrar sus dudas sobre la solvencia de las cuentas autonómicas.

Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.

Como consecuencia de la aceleración del endeudamiento de todas las administraciones, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros. De esa aceleración no se libraron tampoco las empresas públicas, cuya deuda alcanzó en el tercer trimestre los 52.914 millones de euros, un 12,13% más, lo que supone ya el 5% del PIB.