El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), único centro de I+D del sector de la Generalitat, está sufriendo un proceso de deterioro y abandono por parte de la administración autonómica que pone en duda su futuro, ya que en los últimos diez año ha reducido a la mitad su plantilla. Y se prevé que en 2013 solo quede una plantilla de 31 investigadores.

Este organismo público de referencia nacional e internacional en el ámbito de agricultura en temas relacionados con los cítricos, el arroz, los frutales de hueso y otros cultivos, así como sus aportaciones en las investigaciones sobre control biológico de plagas y la obtención de nuevas variedades de frutas, ha favorecido la expansión de la agricultura de la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha en 1982.

Sin embargo, según denuncia la comisión gestora del colectivo Investiga -de la que forman parte una veintena de trabajadores de este centro- "la progresiva pérdida de apoyo a la investigación y el abandono político de la conselleria de Agricultura ha puesto al IVIA al borde de la desaparición. En los últimos años no ha existido una apuesta de la Generalitat por mantener el nivel de calidad y consolidar los equipos de investigación del IVIA", aseguran estos trabajadores. En su opinión, pese al notable incremento de las instalaciones costeadas por los fondos Feder, la plantilla se encuentra en un "acelerado proceso de reducción" porque no se cubren las plazas de las jubilaciones y no existe plan de carrera profesional para los jóvenes, lo que provoca que muchos abandonen este centro. "Esta carencia de política científica y la nefasta gestión de recursos humanos podrían llevar al IVIA a convertirse en un centro potencialmente muerto", sostiene el citado colectivo, que exige a la conselleria que tome medidas para impedir el desmantelamiento de este complejo.