El Instituto Valencian de Finanzas (IVF) entró en pérdidas durante su último ejercicio contable que se elevaron a 13,5 millones de euros -frente a los beneficios de años anteriores- tras caer su cifra de negocio un 13,8% y situarse en 20 millones de euros. El ente público que canaliza y guía la política financiera de la Generalitat, según constata el informe de la Sindicatura de Comptes, afrontó un año 2009 marcado por importantes inversiones cuyo importe se disparó hasta los 889,04 millones de euros, que supone un 75,7% más que el período anterior y representan ya el 98,2% del activo del balance.

El organismo que dirige Jorge Vela desde al pasado mes de diciembre de 2009, en sustitución de Enrique Pérez Boada, quien dejó el cargo para pasarse a la empresa privada, tramitó avales de la Generalitat por un importe de 604 millones de euros, destinados a garantizar operaciones de financiación concertadas por empresas y entidades públicas. En este capítulo destacan las garantías a favor de Ciegsa -la mercantil constituida por el Consell para la construcción de nuevos centros educativos- por una cantidad que se eleva a 180 millones. Pese a todo, el IVF no supera el límite de avales a la administración autonómica tal como regula la Ley de Presupuestos.

Riesgos por avales

Mientras tanto, el volumen de operaciones de financiación gestionadas por el IVF para el ámbito público valenciano se elevaron hasta los 1.490 millones, donde se incluyen empresas, fundaciones y entidades autónomas dependientes, así como universidades. Entre otros avalistas también lo fue de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) con 14 millones, así como de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana-la firma que impulsó Terra Mítica-, con 1,5 millones. El informe de la Sindicatura destaca que el "riesgo vivo por avales del IVF destinados a garantizar operaciones financieras suscritas por entidades públicas asciende a 38,9 millones de euros".

En el negocio privado destaca las relaciones comerciales con el mundo del fútbol. El IVF concedió un aval por importe de 75 millones a favor de la Fundación Valencia CF, así como otro de 5,7millones con la fundación ligada al Levante UD. Además, ha gestionado la aprobación, por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de un crédito de 150 millones para financiar el denominado proyecto Valencia Climate Change, destinado a respaldar iniciativas de pequeña y mediana dimensión para mejorar la eficiencia y el uso de las energías renovables en edificios públicos.

En la cuenta de pérdidas y ganancias del IVF también resalta el desplome de los ingresos financieros, pues caen en un 74,7% como consecuencia de la inestabilidad en los mercados de capitales. El organismo que controla la Generalitat colabora en diversos fondos de capital riesgo como Tirant Inversión y Comval Emprende. Sus participaciones en empresas asociadas se eleva a 31,7 millones, con unos desembolsos pendientes de 6,3 millones y un deterioro del valor, de 4,7 millones a finales de 2009.

Durante ese ejercicio, el IVF realizó un total de 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat Valenciana, a los que destinó 126,2 millones de euros en préstamos a largo plazo. Este apoyo financiero conllevó una inversión inducida de 507,7 millones de euros y ha permitido la creación de 751 nuevos empleos y el mantenimiento de 6.439 puestos de trabajo ya existentes. A los tradicionales préstamos a largo plazo que concede el IVF, en 2008 y 2009 se unieron las nuevas Líneas de mediación, que se caracterizan por que su distribución se realiza a través de las oficinas de las entidades financieras que actúan como mediadoras.

Desde la efectiva puesta en marcha del IVF, en el ejercicio 1993, este organismo ha realizado un total de 364 operaciones cofinanciadas.

Mil quinientas firmas se benefician de las líneas del IVF en 2010

Cerca de 1.500 empresas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de la Línea IVF Circulante puesta en marcha durante el pasado ejercicio y que posteriormente fue ampliada hasta diciembre de 2010. Aproximadamente el 84% de esta financiación se ha destinado a financiar a empresas con un volumen de facturación menor a tres millones de euros, con lo que se confirma que las grandes beneficiarias de este producto financiero han sido las pymes valencianas. Por otra parte, el 12% de esta financiación ha beneficiado a empresas con un volumen de facturación de entre 3 y 10 millones de euros, mientras que el 4% se ha dirigido a empresas con una facturación superior a los 10 millones de euros.

La Línea IVF Circulante, dotada con 200 millones de euros, fue puesta en marcha dentro del Plan de Apoyo financiero a las empresas valencianas, que a su vez se engloba en el Plan Confianza. El director general del IVF destaca el buen resultado obtenido en este servicio.