La subida en la factura de la luz de un 9,8% aprobada por el Gobierno el pasado lunes ha provocado una auténtica catarata de protestas, pero una de las preguntas que se hacen todos los consumidores es ¿Por qué sube la luz?.

La liberalización de tarifas

El mercado eléctrico se liberalizó el 1 de julio de 2009, dando entrada en el sector a las ofertas numerosas firmas comercializadoras. Sin embargo, esta liberalización apenas afecta a un hogar normal, que sólo consigue ahorrar 16 euros anuales si acude a este mercado.

Tarifa de último recurso

La otra opción es la Tarifa de Último Recurso (TUR), una la alternativa al mercado liberalizado para los consumidores que tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios (Kw). En estos momentos hay en España 27 millones de hogares que tienen contratados menos de esa potencia; de ellos, cinco tienen derecho al Bono Social y cuatro más han decidido acudir al mercado libre. En el caso de la Tarifa de Último Recurso, el abonado puede decidir si la quiere aplicar con o sin discriminación horaria.

Bono social

Por lo que respecta al bono social, está destinado a las viviendas que tienen contratada una potencia inferior a los 3 Kw y cumplen el requisito de ser familia numerosa, tener a todos los miembros en paro o recibir la pensión mínima -unos cinco millones de hogares-. Con esta prestación, las tarifas permanecen congeladas hasta el año 2013.

El cálculo de la subida

La factura, fuera del mercado liberalizado, se compone de dos variables que se suman. Una es la subasta trimestral de las empresas comercializadoras de energía (Cesur), que se establece en función de la evolución del mercado y sus costes. Y la otra es el peaje establecido por el Gobierno para pagar los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

La factura

Teniendo en cuenta una factura tipo de 100 euros, 53,8 corresponden a la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 a primas a energías renovables; 16,5 a impuestos; 5,7 anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8 compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros, informa Baltasar Montaño. Además, hay que tener en cuenta que el pasado mes de julio, el Gobierno subió el IVA , elevándose del 16% al 18%; el tipo que se aplica a la electricidad.

¿Por qué sube en enero?

La subasta trimestral de las empresas comercializadoras tiene en cuenta, entre otros costes, las subidas registradas en materias primas como el carbón, el gas y el petróleo. Aunque el Gobierno congele el peaje eléctrico, en la subasta para fijar los precios de enero se produjo una subida de los costes del 21,3%. El producto base, 4.000 megavatios, se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), un incremento del 4,5%, pero a este se añadieron ajustes técnicos como pagos por capacidad, primas de riesgo y otros desvíos.

El precio del petróleo y el carbón

Hay que tener en cuenta que el precio del barril de crudo se ha disparado en el último año un 16,77%. Además, el decreto que obliga a comprar carbón nacional incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.

En julio no, y en octubre sí

La luz no subió en julio porque PSOE y PP pactaron que el Gobierno compensase con una reducción de su tramo la subida experimentada en la subasta de las comercializadoras. Sin embargo, subió en octubre un 4,8% porque el Ejecutivo no tocó su parte de la tarifa eléctrica, por lo que la subida de la subasta se trasladó a la factura final.

El déficit eléctrico

Desde el año 2000, los ingresos obtenidos por el recibo de la luz no conseguido cubrir todos los costes que soporta el sistema, según las eléctricas, por lo que estas han acumulado una deuda que a finales de 2009 superaba los 12.900 millones de euros, aunque este año puede alcanzar los 20.000 millones. Estos derechos de cobro fueron convertidos en deuda negociable en el mercado el pasado mes de noviembre. El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) prevé un importe máximo de 25.000 millones de euros, de los que el Estado avalará un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Ajustes del déficit

La subida de la factura de la luz tiene como objetivo ajustar este déficit de tarifa, y las eléctricas reclaman que la tarifa suba más de un de 20% para corregirlo. Las compañías mantienen beneficios gracias a la inclusión de la deuda reconocida por el Estado en sus cuentas, así como a la diversidad de sus operaciones. Entre enero y septiembre de 2010, Iberdrola ganó 2.069 millones de euros "pese al peor comportamiento del gas"; Gas Natural Fenosa tuvo unos beneficios de 1.117 millones y Endesa, de 2.722 millones por la venta de activos.

¿Puede subir más la luz?

El Plan de Acción Industrial 2011/2015 plantea reducir de 10 a tres los kilovatios máximos de potencia contratada para poder acogerse al TUR, lo que obligaría al 90% de los hogares que están en el régimen regulado a pasarse al mercado liberalizado. Así, solo podrían acogerse al TUR las viviendas con consumo mínimo, como las segundas residencias y aquellas pisos que no tienen ni horno ni vitrocerámica. Al depender de las subastas de las comercializadoras, son previsibles subidas más elevadas en el recibo de la luz.