La ratificación del nuevo Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) con Marruecos -que el próximo mes de junio debe votar el Parlamento tras el visto bueno de la Comisión- provocará un serio revés para los intereses del sector citrícola español y del valenciano en particular por la pérdia de empleo y el abandono de tierras de cultivo. No sólo desaparecerán determinados contingentes de fruta marroquí en el caso de las naranjas y se ampliarán los de mandarinas a partir de 2013, pues también las barreras de protección existentes hasta ahora a través de unos precios de entrada "se pueden dar por eliminadas", constatan los datos oficiales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los diferentes países de la Unión Europea podrán colocar en el comercio cítricos de Marruecos a mitad de precio que los españoles. En naranjas el precio de entrada propuesto por la CE (0,264 euros por kilogramo) se situaría en el 50% del que un comercio español tendría a la salida del almacén de confección, una vez cubiertos los costes del productor, la recolección y el acondicionamiento del fruto (es decir, 0,514?/kg), explica el informe del IVIA. Y en el caso de las clementinas -donde Marruecos es el segundo exportador del mundo tras España- la relación sería idéntica, con cotizaciones de entrada a la UE de 0,484 ?/kg, un nivel imposible para un sector con unos costes mínimos -sin considerar el transporte a destino- de 0,747 euros por kilogramo. Hay que tener en cuenta que en el caso de los cítricos -otro cultivo muy perjudicado son los tomates- no sólo desaparecen el contingente de 300.000 toneladas para naranjas y se amplía hasta las 175.000 el de las clementinas, sino que se promueven unos precios de entrada inasumibles para el sector.

Inversiones y especulación

El pacto entre Bruselas y Rabat tampoco beneficiará al pequeño productor marroquí, ya que permanece ajeno a las políticas especulativas de alquileres masivos de tierras -sobre todo de olivar y cítricos- que promueve el Gobierno del reino alauita a través del llamado plan Marruecos Verde, que garantiza ayudas millonarias y ya está disparando movimientos especulativos de capital e inversiones foráneas en su incipiente sector agrario.

Mientras tanto, la campaña citrícola arranca 2011 con una sustancial caída de precios y de compras, según informó ayer la Lonja de la Cámara de Valencia.

Bové promueve un frente común para bloquear el pacto

AVA-Asaja ha celebrado la propuesta del eurodiputado galo José Bové -uno de los líderes antiglobalización que destrozó hace una década varios restaurantes de la cadena McDonald's en Francia para protestar contra la introducción de los alimentos de preparación rápida- de promover la creación de un frente común agrario continental para lograr que el Parlamento europeo bloquee u obligue a revisar el nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos. En el encuentro celebrado ayer en Bruselas participó el responsable de la sectorial de frutas y hortalizas de Asaja y presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, además de representantes de otras asociaciones agrarias comunitarias. El activista galo será el ponente del informe sobre el nuevo pacto, que el PE tendrá que votar en marzo en la comisión de Comercio Internacional y en junio, en sesión plenaria. Dicho documento atenderá a las aportaciones que, cultivo a cultivo, realizará una suerte de "cédula de crisis" donde estará presente Asaja, que a su vez se ha comprometido a impulsar nuevas alianzas con los eurodiputados españoles. j. l. z. valencia