Feria Valencia contrató a la empresa del decorador e interiorista de certámenes Juan Sanz para el "diseño y proyecto de 3 opciones para ambientación del pabellón Fitur 2011". La factura, con entrada en la institución el 8 de noviembre de 2010, asciende a 141.600 euros, de los cuales 120.000 corresponden al servicio y los 21.600 restantes, al IVA. Pero Feria Valencia, "para ahorrar costes" en un momento en que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 106 trabajadores, no va a estar presente este año en Fitur, que abre sus puertas mañana, según informó ayer a este diario un portavoz oficial de la institución, que precisó que la decisión de no ir al evento madrileño se tomó "hace tiempo".

Este portavoz explicó que inicialmente la entidad decidió contratar a Juan Sanz S. L. con un doble objetivo: Realizar la ambientación del certamen del turismo TCV, que organiza Feria Valencia el mes próximo, y aprovechar el trabajo para Fitur en el supuesto de que acudiera, como ha hecho otros años. Al final, decidió no asistir e incluso, por la citada mención al ahorro de costes, rechazó una oferta posterior para ocupar un pequeño espacio en una zona institucional del pabellón valenciano, cuyas zonas comunes y superficie son abonadas por la Generalitat. Lo que este portavoz no aclaró -"se iniciaría así la factura", contestó- es por qué si el objetivo del contrato era TCV (con posible aprovechamiento en Fitur) en la factura enviada por la empresa sólo se menciona la feria madrileña del turismo. Tampoco fue demasiado explícito para explicar cómo la ambientación prevista para toda una feria (la del turismo valenciano) se puede reciclar para un stand en Fitur, pero dejó entrever la existencia de partes comunes relacionadas con la "zona institucional" del certamen.

Los 141.600 euros pagados a Juan Sanz en este contrato están por encima de los presupuestos del stand en Fitur de Benidorm, el mayor municipio turístico de España (110.000 euros), o del de Alicante (90.860) y supone un 15,8% del coste del pabellón general valenciano en ese evento, cifrado ayer por la consellera de Turismo y ex director general de Feria Valencia, Belén Juste, en 892.431 euros.

Se da la circunstancia de que la empresa Juan Sanz S. L. fue la firma que Orange Market subcontrató para diseñar y montar el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2008 y 2009. Orange Market es la compañía de Álvaro Pérez, que está en el centro de la trama valenciana en el caso de corrupción Gürtel que afecta al PP autonómico y nacional, y ha sido beneficiaria de varios contratos feriales, entre ellos uno por 800.000 euros para realizar una campaña de promoción de Hábitat en 2008 y otro para seleccionar a las responsables del departamento de mercadotecnia ferial.