ÚLTIMA HORA
El presidente Fabra destituye al detenido Josep Maria Felip, director general de Cooperación

Trabajo descarta ahora vincular pensiones y centrales nucleares

Los sindicatos rechazan de plano incluir el futuro del empleo y la vida útil de Garoña en las reforma social

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE/EUROPA PRESS MADRID
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó ayer que en "ningún momento" el Gobierno o los agentes sociales han intentado intercambiar el apoyo a la reforma de las pensiones por el mantenimiento de la central nuclear de Garoña. El titular de Trabajo rechazaba así que alguna de las partes haya "planteado o imaginado" mezclar el mantenimiento de la planta nuclear de Garoña con que los sindicatos apoyen que se alargue la edad de jubilación a los 67 años.
Según Gómez, no se ha discutido este asunto en la mesa de negociación, por lo que es imposible que haya habido intercambio. En su opinión, es "absurdo" plantear una reforma de las pensiones que tenga que ver con la política energética o industrial.
En cuanto al proceso de negociación con los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE, Gómez ha dicho que continúa y que está "viva". Aunque se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo antes del 28 de enero, fecha en que Gobierno presentará su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, reconoció que las posiciones siguen distantes. Gómez también desveló que Gobierno y agentes sociales están "estudiando" en el capítulo de políticas activas la aplicación de un plan de choque "importante e intenso" para favorecer la creación de empleo y dar más confianza a las empresas para la contratación. Gómez se mostró contento con la llegada de Rosell a la patronal CEOE, y también se mostró "encantado" con la llegada de Jesús Caldera para ejercer de interlocutor en el diálogo social.
Mientras tanto, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, rechazaban ayer cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las centrales nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate". Fernández Toxo y Méndez han descartado aceptar una negociación de este tipo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Propuesta grotesca
El secretario general de CC OO ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación, es un disparate", ha apuntado. Toxo ha expresado incluso sus dudas de que el Gobierno "esté muy por llegar a un pacto" sobre la reforma de las pensiones cuando "hay filtraciones que enredan". "Parece que en el Gobierno -ha dicho- hay alguien que trabaja para impedir un acuerdo".
Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "cambiar pensiones por neutrones es introducir elementos de intercambio que descalifican a los que lo plantean y complica aún más una negociación ya de por sí complicada".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad