?

La puesta en marcha del AVE entre Valencia y Madrid demuestra día a día su potencial de crecimiento en el transporte de viajeros entre la capital de España y la del Túria. La compañía de bandera española dejará de operar con su flota propia de aviones entre ambas ciudades a partir de la próxima temporada de verano, que arranca a finales de marzo, al suspender tres vuelos diarios en esta conexión, mientras que la aérea de bajo coste Ryanair cancelará otros tantos en esta ruta. Ni Iberia ni Ryanair aceptan ya reservas a partir de la citada fecha.

Fuentes de Iberia, que mantiene en esa ruta los trayectos que opera a través de su franquiciada Air Nostrum, con aviones de menor capacidad, reconocieron ayer a Levante-EMV que el inicio de operaciones de la Alta Velocidad ferroviaria ha sido "determinante" para renunciar al tráfico de pasajeros punto a punto, pues la rentabilidad de este corto trayecto sólo se logra a través del tránsito de pasajeros en busca de conexiones con otros vuelos, los que requiere aparatos de menor dimensión -de cincuenta y setenta plazas- tal como opera la empresa valenciana del grupo Nefinsa. Iberia ha utilizado hasta ahora los modelos Airbus 319, A-320 y el A-321 desde principios de los años noventa, que puede transportar 180 personas.

Conflicto con los pilotos

Iberia, recién fusionada con British Airways (BA) y después de trece meses de negociación del acuerdo laboral con los pilotos del Sepla,organización sindical mayoritaria entre este colectivo de trabajadores, apunta su proa hacia vuelos de largo radio, su verdadero negocio. Además, no descarta constituir una filial de bajo coste para abaratar costes. Mientras, continúa cediendo vuelos a la aerolínea de la familia Serratosa así como a Vueling por el pulso que mantiene con los pilotos. Dentro de su plan de reordenación de vuelos (que contempla dejar en tierra una decena de aeronaves) tiene previsto ceder derechos de vuelos a Air Nostrum en rutas de corta y media distancia.

Por el momento, Iberia no ha asegurado la puesta en marcha de la compañía de bajo coste, pero sí tiene claro que quiere ahorrar costes en la contratación de nuevos pilotos. Un piloto de nueva incorporación gana 85.000 euros en Iberia, pero en las firmas low cost las remuneraciones se reducen a unos 25.000 euros.

El grupo Iberia mantiene su presencia en Valencia a través de Air Nostrum, que seguirá con las mismas frecuencias que en la temporada de invierno, entre ocho y diez, en función de los días. Según Air Nostrum, su aliada ha emprendido una reordenación en su oferta "que supone mayor adecuación a la demanda". En este sentido, el cambio de mercado operado en la ruta Valencia-Madrid, con un fuerte incremento de plazas por ferrocarril, ha hecho que el producto ofrecido por Air Nostrum sea "el más adecuado para satisfacer la demanda en esa ruta". Air Nostrum ha establecido unos horarios adecuados para aprovechar al máximo el tiempo y favorecer las conexiones con otros vuelos a través de la terminal T4, el tercer mayor centro de operaciones de Europa. Además, la aérea de os Serratosa introduce en la ruta los mayores y más modernos aviones de su flota. Iberia, junto con su franquicia Iberia Regional-Air Nostrum, ofrece más de un millar de vuelos diarios a un centenar de destinos,y es miembro de Oneworld, alianza que ofrece 9.000 diarios a 800 destinos de 150 países.

La UE avala el nombre de Air Nostrum LAM

El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado el registro de Air Nostrum (Líneas Aéreas del Mediterráneo, LAM) impugnado por la chilena LAN Airlines, que había alegado que podía causar "riesgo de confusión". Los jueces de Luxemburgo vienen a confirmar la opinión ya expresada por la propia oficina de marcas comunitaria (OAMI), que en sus dos instancias desestimó las pretensiones de LAN Airlines, que presentó un recurso en junio de 2005, para anular la marca española LAM, de Iberia, por ser similar a la primera. Los jueces europeos han afirmado que "no existe riesgo de confusión entre las marcas". Pese a lo similar de LAN y LAM, y que ambos se dirigen a un público hispanohablante, la corte ha reiterado que "son distintas marcas por sus diferencias gráficas y fonéticas y por su diferencia conceptual por lo que respecta al sector del público". Para los jueces, el sector con conocimientos mínimos de español percibirá una diferencia entre Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo y Lan Airlines. efe bruselas