El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo autonómico que canaliza las políticas activas del mercado de trabajo con una red de 85 centros y unos 1.200 funcionarios, tan sólo ofrece en su web oficial 36 ofertas de empleo -según los datos disponibles a día de ayer- para los 575.900 parados registrados en la Comunitat Valenciana tal como constata la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2010. Estas escasísimas propuestas laborales de los servicios públicos de ocupación del Consell (18 en la provincia de Valencia, 11 en Castelló y 7, en Alicante) reflejan la escasa intermediación laboral que presta esta entidad, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y de notable alza de la tasa de paro respecto a mediados de la década anterior.

El desastre de la oferta de empleo canalizada a través de las oficinas del Servef tampoco se arregla si se tiene en cuenta el total de las presentadas por las empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana. Hasta finales de enero de 2010 -según los datos publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe, antes Inem)-, las oficinas valencianas recibieron 1.561 ofertas de empleo (el 5,1% de toda España), que tramitan internamente y no siempre hacen públicas en su web. Al compararlos con el número de parados -en términos de EPA- resulta que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía, después Baleares y Canarias, con peor relación entre la cifra de parados y el número de ofertas presentadas, que describe un cociente de 369 parados por oferta. En España, el número de parados por oferta es de 155.

Resultados

El problema es el escaso papel del Servef-Inem a la hora de casar ofertas y demandas de empleo. Los parados optan por otros canales para buscar trabajo. El servicio público de empleo intermedia (es decir, gestiona las necesidades tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, dando como resultado la colocación de un trabajador en un puesto de trabajo) 2,9 de cada 100 colocaciones -2,1% en el caso de la Comunitat- realizadas en el conjunto del mercado laboral en España, según constata un informe de la Asociación de Grandes empresas de Trabajo Temporal (Agett). En el periodo julio-diciembre de 2010, los servicios públicos de empleo registraron 220.307 colocaciones, sobre un total de 7.551.955 realizadas en el mismo periodo. Después de años de crecimiento como consecuencia del impulso del trabajo temporal, la tasa de intermediación fue entonces de 7,7% si en lugar de tomar el número de colocaciones totales,se tiene en cuenta el número de colocaciones con demanda activa; es decir, anotando como denominador a aquellas personas inscritas en las sucursales públicas y que están con plena disponibilidad para los servicios solicitados.

Los perfiles laborales más buscados

Los perfiles más demandados en las escasas ofertas de empleo del Servef contrastan con los de otros tiempos. La construcción apenas genera interés, mientras que los puestos en la industria también son escasos. Los puestos comerciales abundan y el sector de los servicios, es el que más propone, sobre todo en puestos comerciales. Además, los técnicos son también buscados Llama la atención que las empresas agrarias no acuden al Servef para tratar de casar ofertas y demandas. Tampoco el negocio de la hostelería, salvo contadas excepciones, alegra las páginas oficiales del Servef. Otros canales de intermediación en el mercado de trabajo, como la contratación directa y a través de conocidos, son la manera más frecuente de cerrar contratos de trabajo en muchos negocios de la C. Valenciana. j. l. z. valencia