?

Coger un hotel como el Palacio de Congresos, con más de 300 habitaciones, cuando todavía colea la crisis, ¿es una apuesta de futuro de Sol Meliá?

La verdad es que es una apuesta de cara al futuro porque consideramos que Valencia es uno de los destinos que si bien ahora mismo está bastante tocado, en el futuro consideramos que se convertirá en una de la mejores ciudades de España. En Valencia, a lo largo de 2010 ya hemos observado señales positivas de activación de demanda pero continuamos en un entorno muy difícil. Según los datos de la oficina de turismo de Valencia para 2011 se espera un crecimiento del 8% en las pernoctaciones, con una demanda más equilibrada de viajes internacionales y nacionales. La calidad de la oferta turística es impresionante. La llegada del AVE es un hecho importante y la apertura de algunas rutas de empresas de bajo coste como Ryanair está trayendo gente como es el caso de los italianos.

Gestionan seis hoteles en Valencia. ¿Comparten la opinión de algunos expertos de que hay un exceso de oferta hotelera en la ciudad?

Para la situación actual de crisis y un entorno difícil, ahora mismo hay muchas habitaciones en Valencia. Pero si se activa la demanda como tenemos previsto esperamos volver a niveles de antes del inicio de la crisis en 2007, cuando Valencia ciudad registraba unos resultados muy positivos.

¿Cuándo creen que se iniciará la recuperación del mercado de congresos y convenciones?

Vemos que la crisis ha provocado una caída generalizada del volumen de negocio de muchas empresas. Esto se ha notado en viajes e incentivos. En este mercado hemos detectado cambios en la duración de esto viajes y elección de destinos. De distancias medias se pasa a cortas. Esto para el mercado español puede venir bien a un segmento tocado. Nosotros tenemos índices positivos. A principios de 2011 a nivel europeo hemos tenido un buena recuperación del segmento de convenciones. Lo que hay son muchas peticiones, alrededor de un 40% más. En el Meliá Valencia Palacio de Congresos, desde que hemos cogido el hotel tenemos como noventa peticiones para grupos. Luego se tienen que materializar, pero hay buenas sensaciones. Aún así España no va tener la evolución de aumento que se prevé en Europa. Seguiremos con un crecimiento mucho más contenido, de alrededor del 5%.

¿Cree que ha habido excesos en los años de bonanza?

Pues creo que sí, pero la crisis nos viene bien para poner las cosas en su sitio y eliminar grasa para quedarnos en una situación más acorde con la realidad futura. En Sol Meliá no hemos dejado de aprovechar las grandes oportunidades para adquirir nuevos activos. Económicamente estamos bien saneados. Esto nos permite hacer lo que mejor sabemos que es la gestión de hoteles. Buscamos propietarios con los que generar un modelo "win to win", resultado de sinergias entre inversores y gestores. Tenemos buena imagen como gestores de hoteles.

Acaban de firmar un acuerdo con la principal cadena hotelera china. ¿El país asiático también es fuente de oportunidades en el sector turístico?

El Jing Jiang es uno de los mayores grupos hoteleros de China y el acuerdo está orientado a la expansión en los mercados asiáticos. El gran crecimiento en España lo hemos tenido años atrás. El mercado chino lo tenemos siempre en mente, el día que evolucione va a generar mucho negocio y hay que estar para ser receptivos para estos clientes chinos.