El Banco de Valencia es una de las entidad financieras que prestaron dinero a Nueva Rumasa. Los créditos morosos del nuevo holding de José María Ruiz Mateos ascienden a 161 millones de euros, según la cifra facilitada ayer por El País. De ellos, la parte más elevada corresponde a Clesa, con 78,25 millones. Entre las entidades que figuran como prestamistas en esta firma se encuentran el Banco Popular, el BBVA y el Banco de Valencia. La entidad controlada por el Banco Financiero y de Ahorro (en el que se ha integrado Bancaja) también figura como prestamista en otra de las firmas de Nueva Rumasa, Hotasa, cuyos créditos morosos ascienden a 650.000 euros. Un portavoz del Banco de Valencia se negó a precisar cuál es la exposición de la entidad al grupo de Ruiz Mateos, pero explicó que se trata de una cantidad "escasa y con la que nos sentimos cómodos, porque tiene las garantías suficientes".

Por otro lado, Nueva Rumasa sostuvo ayer que las firmas "estampadas" en el reverso de los pagarés emitidos a la familia Radó en una operación de compraventa de dos hoteles "son auténticas y corresponden a la familia Ruiz-Mateos". De esta forma, respondía al anuncio de la familia de empresarios mallorquines de que emprenderá acciones penales contra Nueva Rumasa al considerar que ha sido estafada en la venta de dos hoteles, ya que el holding de la familia Ruiz-Mateos pagó mediante pagarés con firmas falsificadas.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por su parte, precisó que Nueva Rumasa no será objeto de una investigación por parte de la Dirección de la Competencia de la Comisión Europea, "salvo que hubiera ayuda pública", aunque se mostró "prácticamente seguro" de que no la hay.

Los sindicatos reclaman garantías al Gobierno

CC OO ha denunciado que Nueva Rumasa ha recibido en torno a 25 millones de euros en ayudas autonómicas y municipales para inversiones productivas que ha "incumplido", por lo que reclamó al Gobierno que intervenga "rápidamente" y aleje de la gestión del holding a la familia Ruiz-Mateos para salvaguardar la viabilidad del grupo y los empleos. Así se pronunció este lunes el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, quien exigió medidas "ágiles y contundentes", ya que, según dijo, la compañía ha recibido el apoyo de gobiernos regionales, entre los que citó los de Castilla y León, Aragón, Madrid, Andalucía o Baleares, sin haber realizado un seguimiento de la compañía ni de su modelo de gestión. Por su parte, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, reclamó ayer a las instituciones un "esfuerzo" para presentar "alternativas" que garanticen los puestos de trabajo en Nueva Rumasa, especialmente en aquellas empresas en situación de preconcurso de acreedores. e. p./efe madrid/a coruña