El desempleo en los países del euro retrocedió una décima en enero respecto al mes anterior, hasta el 9,9 %, tras seis meses estancado casi por completo, según datos de la oficina estadística comunitaria publicados hoy.

España volvió a colocarse en enero a la cabeza de la UE, con una abultada tasa mensual de paro de 20,4 %, la misma registrada en diciembre de 2010.

Los Veintisiete en su conjunto redujeron el desempleo una décima durante el primer mes del año, un 9,5 %, frente al 9,6 % de diciembre y de los últimos seis meses.

Estas cifras sugieren una ligera mejora en comparación con los últimos meses en la zona euro, en toda la UE y algo más modesta en España, donde los niveles de paro fluctuaron entre el 20,3 % y el 20,6 % en la última mitad de 2010.

Los Veintisiete y los países del euro no han logrado remontar en el último año el desempleo de enero de 2010, cuando tuvieron las mismas que en enero de este año.

España está en una situación de desempleo aún peor que la de hace doce meses, cuando se situaba en el 19,2 % y era el segundo estado miembro con más paro en lugar del primero.

En número de personas, la UE tuvo en enero 23,048 millones de parados, de los que 15,775 pertenecen a la zona de la moneda única, lo que supone un descenso de 43.000 personas en los Veintisiete y 72.000 en la zona del euro.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, hubo 99.000 personas más sin empleo en la UE y prácticamente las mismas en los estados de la moneda única.

Por género, en enero la tasa de desempleo femenino se mantuvo en la zona del euro igual que en diciembre, en el 10,1 %, y subió una décima frente a enero de 2010 (10 %); mientras que la de paro masculino fue ligeramente inferior (9,8 %), una décima por debajo de la registrada tanto un mes antes como un año antes (ambas, 9,9 %).

Entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado en los países del euro por el desempleo, el paró se moderó hasta situarse en el 19,9 %, después de haberse colocado en el 20,2 % tanto en diciembre como en enero de 2010.