Los expertos creen que la política del Consell no favorece la competitividad

Un panel de opiniones elaborado por la Instituto de Desarrollo Local refleja que instituciones autonómicas y locales no contribuyen a la economía del área metropolitana de Valencia Sólo el 3% cree que el área urbana valenciana ha mejorado más que otros espacios

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

VÍCTOR ROMERO VALENCIA Negativa percepción la que tiene un nutrido grupo de profesores universitarios, agentes sociales y representantes de entidades ligadas al mundo empresarial sobre las políticas de la Generalitat a la hora de evaluar su aportación a la competitividad del área metropolitana de Valencia. Una encuesta realizada a 23 expertos elaborada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local refleja que la mayoría opina que las políticas autonómicas y locales lideran el grupo de elementos que menos favorecen la competitividad del área urbana de Valencia, cuando no se perciben directamente como perjudiciales para el 30% de los participantes.
Varias departamentos de la Administración autonómica aparecen además como los menos eficaces cuando se pide al panel de expertos que puntúen de 1 a 5 las distintas instituciones que interactúan en el espacio metropolitano. Esta clasificación la cierra la Conselleria de Educación, con una nota media inferior a 2, seguida de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Conselleria de Industria, la de Infraestructuras y la Dirección General de Universidades. Todas tienen una valoración inferior a 3, al igual que la Cámara de Comercio, Valencia Convention Bureau, la Empresa Municipal de Transportes o el Impiva.
En el lado de las instituciones consideradas eficaces, lidera la lista la Universitat Politécnica de Valencia, su Parque Científico, ADIF-Renfe (por la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad), la Autoridad Portuaria, los institutos tecnológicos, el parque científico de la Universitat de València o el Aeropuerto de Manises. El profesor de Estructura Económica de la Universitat de València, Josep Sorribes, uno de los impulsores del estudio junto con la directora del Instituto de Desarrollo Local, Julia Salom, y el también profesor e investigador del IIDL, Pau Rausell, destacó, no obstante, que el 40% de los encuestados son personas vinculadas al mundo universitario, por lo que el estudio puede tener un "sesgo" favorable al universo académico.
El estudio también refleja que el panel de expertos sitúa al espacio metropolitano de Valencia por debajo de Dublín o Génova en términos de competitividad. La ciudad y su entorno se puntúan por encima de Sevilla, Málaga o Alicante, pero por debajo de ciudades medias europeas como Stuttgart, Barcelona, Marsella o Bilbao. La clasificación la lidera Madrid y su entorno urbano.
El 33,08% de los encuestados considera que en términos comparativos con otras ciudades y áreas metropolitanas, el área urbana de Valencia no ha evolucionado en los últimos cinco años, sino que ha empeorado su economía. El 29,23% cree que ha evolucionado de forma similar a otros espacios. Sólo el 3% considera que la ciudad y su entorno han sido más dinámicos que otras zonas de España o Europa.
Sobre las debilidades en materia de competitividad, Salom y Sorribes citaron la falta de tamaño del tejido empresarial, compuesto básicamente de pequeñas y medianas empresas. Además consideran necesaria una mayor coordinación institucional e intermunicipal dentro del área urbana para favorecer su eficacia y la competitividad, así como mayor colaboración con zonas de influencia como pueden ser comarcas de interior y otras como la Costera o la Safor.
Pau Rausell, a la hora de referirse a las debilidades de Valencia y área metropolitana puso como ejemplo la opinión expresada por el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado. "No existe un modelo productivo dinámico, ni las instituciones favorecen el desarrollo (como en el caso de Navarra) ni las ventajas territoriales son bien aprovechadas"


Publicidad
Domingo
El mercantil Valenciano
Zank reinventa los préstamos entre particulares

Zank reinventa los préstamos entre particulares

La firma ofrece créditos financiados por inversores privados como alternativa a la banca y...

Presidente de Divina Pastora Seguros
Armando Nieto: ´No quiero políticos en mi entorno´

Armando Nieto: ´No quiero políticos en mi entorno´

Armando Nieto, que se revuelve contra la corrupción política, considera que la inmensa mayoría de...

Innovar con el ejemplo

Innovar con el ejemplo

El consejero delegado de Royo Group ha conseguido internacionalizar esta empresa con sede en...

Las cooperativas plantan cara al petróleo

Las cooperativas plantan cara al petróleo

La cooperativa valenciana de segundo grado Coarval cuenta con una red de 87 gasolineras en la...

Responsable del buscador

Responsable del buscador

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto por la incorporación de...

Calendario laboral y escolar  2015 / 2016

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2015 y 2016

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015 / 2016.


Finanzas Personales

El euribor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas.
Euribor negativo: ¿Me pagarán por tener hipoteca?

Euribor negativo: ¿Me pagarán por tener hipoteca?

A 6 meses el referencial hipotecario está ya en valores negativos, lo que supone que se paga por...

Entra en vigor el ´semáforo´ de riesgos de productos financieros

Entra en vigor el ´semáforo´ de riesgos de productos financieros

Colores y números clasificarán depósitos, bonos, acciones o planes de pensiones, pero no fondos de...

Comprueba si te están reteniendo bien en la nómina

Comprueba si te están reteniendo bien en la nómina

Los trabajadores han empezado a notar en sus retribuciones los cambios derivados de la reforma del...

Diez cualidades de un buen líder

Diez cualidades de un buen líder

Saber transmitir, tener empatía o tener capacidad de auto-reflexión son características de un buen...

¿Por qué sube o baja el IRPF en la nómina?

¿Por qué sube o baja el IRPF en la nómina?

La retención en la nómina varía dependiendo del salario bruto y las circunstancias de cada...

¿Para qué piden créditos los españoles?

¿Para qué piden créditos los españoles?

La adquisición de una primera vivienda o la reforma de la casa están entre los principales motivos...

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Levante-EMV