Los expertos creen que la política del Consell no favorece la competitividad

Un panel de opiniones elaborado por la Instituto de Desarrollo Local refleja que instituciones autonómicas y locales no contribuyen a la economía del área metropolitana de Valencia Sólo el 3% cree que el área urbana valenciana ha mejorado más que otros espacios

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

VÍCTOR ROMERO VALENCIA Negativa percepción la que tiene un nutrido grupo de profesores universitarios, agentes sociales y representantes de entidades ligadas al mundo empresarial sobre las políticas de la Generalitat a la hora de evaluar su aportación a la competitividad del área metropolitana de Valencia. Una encuesta realizada a 23 expertos elaborada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local refleja que la mayoría opina que las políticas autonómicas y locales lideran el grupo de elementos que menos favorecen la competitividad del área urbana de Valencia, cuando no se perciben directamente como perjudiciales para el 30% de los participantes.
Varias departamentos de la Administración autonómica aparecen además como los menos eficaces cuando se pide al panel de expertos que puntúen de 1 a 5 las distintas instituciones que interactúan en el espacio metropolitano. Esta clasificación la cierra la Conselleria de Educación, con una nota media inferior a 2, seguida de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Conselleria de Industria, la de Infraestructuras y la Dirección General de Universidades. Todas tienen una valoración inferior a 3, al igual que la Cámara de Comercio, Valencia Convention Bureau, la Empresa Municipal de Transportes o el Impiva.
En el lado de las instituciones consideradas eficaces, lidera la lista la Universitat Politécnica de Valencia, su Parque Científico, ADIF-Renfe (por la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad), la Autoridad Portuaria, los institutos tecnológicos, el parque científico de la Universitat de València o el Aeropuerto de Manises. El profesor de Estructura Económica de la Universitat de València, Josep Sorribes, uno de los impulsores del estudio junto con la directora del Instituto de Desarrollo Local, Julia Salom, y el también profesor e investigador del IIDL, Pau Rausell, destacó, no obstante, que el 40% de los encuestados son personas vinculadas al mundo universitario, por lo que el estudio puede tener un "sesgo" favorable al universo académico.
El estudio también refleja que el panel de expertos sitúa al espacio metropolitano de Valencia por debajo de Dublín o Génova en términos de competitividad. La ciudad y su entorno se puntúan por encima de Sevilla, Málaga o Alicante, pero por debajo de ciudades medias europeas como Stuttgart, Barcelona, Marsella o Bilbao. La clasificación la lidera Madrid y su entorno urbano.
El 33,08% de los encuestados considera que en términos comparativos con otras ciudades y áreas metropolitanas, el área urbana de Valencia no ha evolucionado en los últimos cinco años, sino que ha empeorado su economía. El 29,23% cree que ha evolucionado de forma similar a otros espacios. Sólo el 3% considera que la ciudad y su entorno han sido más dinámicos que otras zonas de España o Europa.
Sobre las debilidades en materia de competitividad, Salom y Sorribes citaron la falta de tamaño del tejido empresarial, compuesto básicamente de pequeñas y medianas empresas. Además consideran necesaria una mayor coordinación institucional e intermunicipal dentro del área urbana para favorecer su eficacia y la competitividad, así como mayor colaboración con zonas de influencia como pueden ser comarcas de interior y otras como la Costera o la Safor.
Pau Rausell, a la hora de referirse a las debilidades de Valencia y área metropolitana puso como ejemplo la opinión expresada por el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado. "No existe un modelo productivo dinámico, ni las instituciones favorecen el desarrollo (como en el caso de Navarra) ni las ventajas territoriales son bien aprovechadas"

Ranking


Las 100 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

La clasificación, creada con datos suministrados por Infocif-Gedesco, permite conocer cuáles son las firmas con una mayor cifra de facturación anual en 2014

 
 
Domingo
El mercantil Valenciano
Gay de Liébana: ´A la Liga le quedan cuatro años de primer nivel por la competencia de la Premier´

Gay de Liébana: ´A la Liga le quedan cuatro años de primer nivel por la competencia de la Premier´

El economista José María Gay de Liébana ha analizado a fondo las cuentas de las 5 grandes ligas...

Las cooperativas agrarias también miran hacia Asia

Las cooperativas agrarias también miran hacia Asia

La transformación de las cooperativas de producción y comercialización agrarias en el país del...

Las gasolineras están que arden

Las gasolineras están que arden

¿Competencia desleal o negocio legítimo? Mientras algunas patronales, Gobierno central y la...

Adolfo Utor, el empresario forjado en el Mediterráneo clásico

Adolfo Utor, el empresario forjado en el Mediterráneo clásico

El presidente de Baleària tiene una visión muy particular de la misión del empresario en la...

5 lecciones desde ´tierra de nadie´

5 lecciones desde ´tierra de nadie´

El fundador de Destinia, Amuda Goueli, es más que el emprendedor que inventó la reserva online y...

Calendario laboral y escolar  2016 / 2017

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015/16 y 2016/17.


Finanzas Personales

Pisos en venta en Valencia por menos de 70.000 euros
Pisos en venta en Valencia por menos de 70.000 euros

Pisos en venta en Valencia por menos de 70.000 euros

Si estás buscando una vivienda para comprar, no te pierdas estas insuperables ofertas

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

El Gobierno calcula que la luz ha bajado un 15% este año

Según el Ministerio, el descenso de factura supone un ahorro de hasta unos 90 euros para una...

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

La regla del 50-20-30, el nuevo método de ahorro en el hogar

En plena cuesta de septiembre para muchos, esta fórmula crea una pauta para aprender a controlar...

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

Cinco consejos para afrontar la cuesta de septiembre

El inicio del curso y la vuelta al trabajo suponen un gasto al que se puede hacer frente con...

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

¿Qué pasa con los ahorros en caso de separación o divorcio?

El final del verano agudiza muchas rupturas matrimoniales. Es conveniente conocer los escenarios...

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

¿Puedo unir deudas de la cuesta de septiembre en una tarjeta?

Agrupar todo el endeudamiento permite un mayor control del mismo, con la ventaja de obtener un...

Enlaces recomendados: Premios Cine