No todo está perdido en materia de competitividad en el área metropolitana de Valencia. El trabajo de campo elaborado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social con un panel de 23 expertos refleja que la mayoría de ellos señala elementos que favorecen la proyección del área urbana valenciana. La eficiente red de I+D, muy vinculada a la universidad o los institutos tecnológicos se cita por el 67% de los encuestados, al igual que una formación universitaria de calidad, considera un elemento de importancia por el 59% de los expertos.

Otro 52% considera que Valencia y su área metropolitana generan un entorno urbano "amigable" que favorece la atracción del talento. El 55% destaca además la buena red de comunicaciones viarias y ferroviarias, y el 42% la disponibilidad de espacios urbanos singulares capaces de acoger empresas innovadoras.

El trabajo de campo también interroga al panel de expertos sobre los beneficios del AVE. El 37,69% considera que la nueva infraestructura ferroviaria beneficiará más a Madrid que a Valencia; el 23,85% cree que beneficiará a ambas áreas urbanas y el 20% considera que Valencia obtendrá más beneficios.

El panel sigue abierto en la web del IIDL. Entre los expertos que han participado figuran profesores como Alejandro Mañes, Ernest Reig, Josep Vicent Boira, Francisco Pérez (IVIE) o Andrés García Reche. Además han opinado cargos públicos como la directora del Ivex, Mar Casanova; el director general de transportes Vicente Dómine; o Vicente Doménech, del servicio de análisis de la Conselleria de Medio Ambiente.

También están en el panel el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, o el secretario de Unión Hotelera, Luis Martí.