La cadena de supermercados Mercadona obtuvo en 2010 unos beneficios de 398 millones de euros, lo que representa un aumento del 47 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado en la presentación de resultados que las ventas ascendieron a 16.485 millones de euros, un 6% más que las del ejercicio pasado.

Roig ha asegurado que la crisis en España no ha terminado y que lo peor está por llegar, y ha reiterado que la cultura del esfuerzo y trabajar "mejor y más" es la única forma de salir de la actual situación.

Ha defendido que los empresarios y los trabajadores son los motores para salir de la crisis, y no los gobernantes, y ha asegurado que han sido las empresas privadas las que han tomado medidas en esta línea y no las empresas públicas, donde es "más complicado porque dependen de las elecciones".

"El 2011 va a ser mejor que el 2012", ha manifestado Roig para decir que hay que tomar medidas "valientes" aunque "impopulares y molestas" como el cobro desde junio de las bolsas de plástico en todos los supermercados Mercadona, y en el ámbito general, la obligación de usar el cinturón de seguridad o la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora para reducir la accidentalidad, ha dicho. "Gustarme no me gusta, pero es necesario", ha asegurado en relación a este tipo de medidas.

Las bolsas de plástico de Mercadona se cobrarán a dos céntimos las de un uso, diez céntimos las de diez usos y sesenta céntimos las cestas de rafia, una medida que comenzó a aplicarse en los supermercados de Cataluña, Andalucía y Cantabria y que se extenderá a todo el país a partir del 6 de junio.

Roig, que ha descartado una salida a Bolsa, ha indicado que los buenos resultados de 2010 serían "más coherentes" si se comparan con los obtenidos en 2008, cuando la cadena ganó 320 millones de euros, unos beneficios más próximos a los 398 millones del año pasado.

En 2010, Mercadona invirtió 600 millones de euros y alcanzó los 1.310 supermercados gracias a sesenta aperturas de tiendas, una cifra que se ha incrementado en tres supermercados nuevos en el primer trimestre del año.

Para este año, prevé un aumento del beneficio neto de entre el 4 y el 5 % hasta los 420 ó 425 millones de euros y unas ventas un 5 % superiores, hasta los 17.300 millones.

Además, en este ejercicio se abrirán sesenta nuevas tiendas y se cerrarán quince, se finalizará el bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y seguirá la construcción de los de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona), se invertirán otros 600 millones y se crearán mil puestos de trabajo.

Entre los objetivos para este año, Roig ha destacado continuar "persiguiendo el céntimo" y tomar decisiones "valientes", que serán todas aquellas que añadan valor.

Mercadona "continúa estudiando" la expansión a otro país y prevé abrir su primer supermercado fuera de España en un país "cercano" en 2012.

La cadena "recomienda" a sus 102 interproveedores (proveedores en exclusiva que fabrican, entre otras, sus marcas de distribución Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) que establezcan a su vez acuerdos estables con agricultores y ganaderos con la intención de que se aseguren cultivos en España como el de girasoles y así evitar costes de transporte.

En cuanto a precios, ha bajado la compra completa (denominada carro-menú) un 4 %, lo que unido a la rebaja del ejercicio anterior arroja unos ahorros por familia de 980 euros al año y un ahorro total para los clientes de 2.200 millones.

Mercadona ha repartido 210 millones en primas variables y ha aumentado el 3 % los sueldos a la plantilla, de 63.500 personas, ha creado 1.500 puestos de trabajo, la rotación ha alcanzado un "alto" 4,3 % y el absentismo se ha situado en el 0,85 %.

Sobre la rotación de empleados, ha explicado que los salarios que paga la cadena son "muy altos" y el nivel de exigencia está aumentando para crecer en productividad y, por ello, todos tienen que remar "a la misma velocidad".

Preguntado por su inclusión en la lista de las personas más ricas de España, Roig ha asegurado "no creer mucho" en los ránking y ha añadido que su empresa se dedica a trabajar y a crear riqueza.

Respecto a la reunión que mantuvo esta semana con el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho que cada año le presenta los resultados de Mercadona y su visión de la economía española, y no ha querido opinar sobre posibles efectos en la economía de la situación procesal de Camps.