La comunidad de usuarios financieros y de banca valenciana Rankia ha presentado un escrito de oposición formal ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por la similitud de su nombre con la marca comercial Bankia, correspondiente al Banco Financiero y de Ahorros, la entidad constituida por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco entidades de ahorros de pequeño tamaño. El director de Rankia y socio del grupo Emergia, también propietario de la firma Verema.com, Miguel Arias, explicó ayer a este diario que el pasado 10 de febrero la oficina de patentes les informó de que se había registrado la marca Bankia y acto seguido contactaron con el bufete de abogados Martín del Castillo y Asociados de Alcoi para iniciar el proceso, en el que van a solicitar que el banco de Bancaja no utilice la marca Bankia por la "similitud con Rankia, no solo fonética, sino también visual, por el parecido entre la erre y la be mayúsculas".

Arias asegura que la marca Rankia fue registrada en 2003 en el apartado de servicios financieros y que ésta ha sido la primera vez que tienen un problema de estas características. La decisión de presentar el escrito obedece también a que "limita nuestras posibilidades de negocio", en el sentido de que les resultaría muy difícil "utilizarla para denominar un banco on line, si algún día quisieran dar ese paso, o incluso para venderla a una entidad financiera que ya opera en la red". El director de Rankia apuntó que la empresa que diseñó la marca Bankia debió consultar en la oficina de patentes con anterioridad al registro y así habría visto que ya existía el parecido con Rankia. La firma de internet asegura que ya ha padecido repercusiones por la similitud, en la forma de usuarios confusos "que llaman aquí" o de un diario de ámbito nacional que equivocó el nombre del banco de Bancaja y escribió Rankia.

Bankia fue presentada la semana pasada en Valencia y ya fue muy comentado el hecho de que tuviera el mismo nombre de un banco noruego adquirido hace unos años por el Santander o que compartiera marca con una firma de aguas.

Denegada la marca Banco Mare Nostrum

La Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum, surgido tras la integración de Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada, la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum, según anunció ayer el consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín. El directivo explicó durante la presentación de resultados de Axa que cientos de clientes de la aseguradora se identifican con esta marca, y que la compañía reaccionó de una "forma amistosa" con el banco, "sin sacar los cañones", para intentar alcanzar un acuerdo, aunque no fue posible. De hecho, la entidad ha anunciado un recurso. Axa tiene actualmente unas 300.000 pólizas de seguros que todavía utilizan la marca Mare Nostrum, sobre todo en Baleares. No obstante, De Agustín reconoció que Axa sigue "abierta" a seguir hablando y para alcanzar un acuerdo, "con unos compromisos mutuos" y con el objetivo de que la entidad financiera "no desoriente" a los clientes de la aseguradora. europa press madrid