La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha defendido hoy una mayor introducción del copago en sanidad y educación, concretamente en los estudios universitarios, austeridad en las Administraciones Públicas y el pago a los proveedores en los plazos establecidos.

Durante la presentación de sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo, AVE ha instado a los políticos a rebajar el nivel de crispación en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la asociación, el naviero Vicente Boluda, ha manifestado que a los empresarios no les gusta ver a los políticos valencianos, sean del partido que sean, en los tribunales porque eso "no es bueno" para la sociedad civil, y ha dicho esperar de ellos que sean conscientes de que los ciudadanos les reclaman otro tipo de actuación.

En línea con años anteriores, AVE reivindica en esta ocasión pactos de Estado en la Comunitat en aspectos como el agua, la energía y la educación, y exige que los gobernantes adopten medidas valientes aunque sean impopulares.

Como ejemplo de ello, ha citado el retraso en la edad de jubilación y la rebaja salarial a los funcionarios, que son medidas impopulares pero hay que adoptarlas sin miedo.

Los empresarios, los trabajadores, los funcionarios y los políticos deben trabajar "mejor y más" para mejorar la eficiencia, la productividad y la innovación, y poner en valor el papel de los trabajadores y empresarios en la salida de la crisis.

La acción de gobierno debe centrarse en estos momentos en la economía, la generación de empleo y la mejora del modelo educativo y dejar otras cuestiones para otros tiempos.

Boluda ha reclamado a las Administraciones Públicas la reducción del endeudamiento a través del ajuste de los presupuestos a los ingresos reales y "austeridad frente a despilfarro", porque si no se llevan a cabo ciertas actuaciones, se podría retrasar la salida de la crisis o llegar a la bancarrota.

Entre las medidas para reducir la deuda, ha destacado la gestión eficiente de las empresas públicas y, en caso contrario, eliminarlas o privatizarlas, así como la eliminación de las diputaciones.

Según ha dicho, no se trata de un tema personal en contra de los presidentes de las tres diputaciones, que son "muy válidos", sino de que cuatro niveles de administración son "excesivos".

Preguntado sobre la fusión de algunas Consellerias, Boluda ha indicado que no tiene que haber más funcionarios.

En cuanto al copago, ha asegurado que la sociedad no debería tolerar sufragar los gastos universitarios "del que no quiera" estudiar y solo "vaya a pasearse, como el que está en un club. No es sostenible que cada estudiante pague el 10 % de lo que cuesta su curso y luego no estudie y suspenda".

Ha exigido el pago a los proveedores en los plazos establecidos e incrementar la reivindicación sobre el Corredor Mediterráneo para que se concreten los aspectos de su ejecución y se aceleren los tramos que discurren por la Comunitat.

"Ahora los recursos del Estado deben ser limitados y la financiación público-privada no tiene por qué ser mala, muchas obras se han hecho así", ha señalado.

Dentro de la "magnífica" relación que mantienen con los empresarios catalanes y que les ha llevado a la defensa del Corredor, Boluda ha afirmado que harán "muchas cosas más juntos", en relación a la patronal Foment del Treball.

Sobre el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, ha defendido que la televisión catalana se pueda ver en la comunidad y que Canal 9 se emita en Cataluña, y lo mismo ocurra con otras cadenas de otras autonomías.