La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presentó ayer un documento de propuestas para las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo que es, en el fondo, una reivindicación del liberalismo más ortodoxo. El que aboga por menos Estado y más mercado. Bien es cierto que la coyuntura económica y, sobre todo, la gestión llevada a cabo en los últimos años por los políticos valencianos cargan de razones a muchas de las medidas que van a trasladar a los candidatos de los principales partidos que concurren en los próximos comicios, es decir, el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el PP, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Como apuntó el presidente de AVE, Vicente Boluda, se trata de un conjunto de iniciativas cuya aplicación los empresarios consideran esencial, dado que, de lo contrario, las administraciones públicas -o algunas de ellas- podrían acabar en la "bancarrota" o provocar un retraso en la salida de la crisis.

Los grandes empresarios valencianos, que son a los que representa AVE, abogan por una "simplificación" de la administración y para ello consideran necesario la fusión de ayuntamientos o de servicios de éstos y la eliminación de las diputaciones provinciales. Boluda, quien precisó que los presidentes de estas tres instituciones, los tres del PP, son personas "muy válidas", cree que cuatro niveles de administración "son excesivos". Preguntado posteriormente si está a favor de una reducción del número de conselleries, afirmó que fusionar departamentos sería "una forma de ahorrar y concentrar energías", a lo que agregó su oposición frontal a que "aumenten los funcionarios".

Además de una reducción de la burocracia, AVE insta a eliminar o privatizar las empresas públicas que tengan pérdidas y una gestión ineficiente. Un capítulo central de las reivindicaciones de esta asociación es el de las finanzas públicas. El documento aboga por que el pago a los proveedores se haga "en los plazos legalmente establecidos" y por una reducción del endeudamiento en base a tres premisas: "Austeridad frente a despilfarro", "ajustar los presupuestos a los ingresos reales" y "no gastar más de lo que se ingresa" para no hipotecar a las generaciones futuras. Asimismo, pide una "apuesta decidida por una mayor introducción del copago, en sanidad y educación, protegiendo a los más desfavorecidos". En resumen, "el gratis total ya no es sostenible". A este respecto, Boluda precisó que la sociedad no debería tolerar sufragar los gastos universitarios "del que no quiera" estudiar y solo "vaya a pasearse, como el que está en un club. No es sostenible que cada estudiante pague el 10 % de lo que cuesta su curso y luego no estudie y suspenda". Eso sí, en quienes sí aprovechan este servicio público, si es necesario, se gasta "el doble" porque es una inversión de futuro.

La organización también entra en las políticas fiscales, pide que no se incrementen los impuestos y va un mucho más allá al reclamar "incluso reducirlos vía deducciones fiscales". Por último, AVE reclama apostar por la reindustrialización valenciana "apoyándose en los servicios avanzados y la sociedad de la información" y poner en valor "nuestro principal punto fuerte: el clima, el sol y nuestra ubicación estratégica en el Mediterráneo", apostando por la calidad y preservando "nuestro medio ambiente y nuestro campo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, su portavoz, Paula Sánchez de León, afirmó que la Generalitat está "ejecutando y trabajando desde hace tiempo" en algunas de las medidas propuestas por AVE y, sorprendentemente, citó el pago a proveedores y la austeridad.

Por otro lado, Vicente Boluda dijo que AVE, como asociación "liberal", reivindica que TV3 se vea en la Comunitat Valenciana, pero que Canal 9 también se sintonice en Cataluña.