El Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha escalado nueve milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 1,971%, con lo que continúa en niveles máximos de hace dos años, y la cota mensual roza el 2% a falta de tres días de cotización para que finalice el mes.

Los expertos insisten en que el índice situará su tasa máxima en el 2,5% a finales de año, ya que a pesar del fuerte repunte que ha registrado en los primeros tres meses del año, se estabilizará a lo largo del ejercicio.

Las tensiones en el mercado de deuda tras la crisis de Portugal y la falta de confianza han disparado al indicador, que mantiene su escalada pese a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no eleve los tipos de interés en abril por el desastre de Japón.

Por el momento, el mercado sigue descontando que el BCE subirá los tipos en su reunión del próximo 7 de abril, ya que su presidente, Jean Claude Trichet, no ha despejado la incógnita, lo que, unido al posible rescate de Portugal, ha elevado al incertidumbre en todo el sector financiero.