La bolsa española subió este lunes el 0,38 % y consolidó los 10.700 puntos, impulsada por el descenso de la prima de riesgo y el mercado estadounidense, que comenzó la jornada con avances tras conocerse que el gasto de los consumidores de EEUU registró en febrero su mayor alza desde octubre.

La rentabilidad de la deuda española se mantuvo en el 5,155 % con lo que la prima de riesgo se situó en los 188 puntos básicos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subió hoy 40,60 puntos, el 0,38 % hasta los 10.751 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta el 9,05 %.

La bolsa española, que también se vio impulsada por el sector de las energías renovables, comenzó la sesión con leves avances, a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Portugal.

Y es que la presión que están ejerciendo los mercados sobre el país luso sigue incrementándose, lo que ha provocado un día más que la rentabilidad de la deuda portuguesa marcase hoy un nuevo máximo histórico.

También S&P rebajó este lunes la nota de las cinco principales entidades financieras de Portugal por las dificultades que tienen para acceder a liquidez, y como consecuencia de la rebaja de la nota del país anunciada por la agencia el pasado viernes.

El citado recorte realizado hoy afectó al Banco Espirito Santo (BES), Caixa Geral de Depósitos (CGD), Santander Totta, Banco Portugués de Inversiones (BPI) y Banco Comercial Portugués (BCP),

Además del posible rescate de Portugal, las tensiones de Libia y la crisis nuclear de Japón mantuvieron a la bolsa en un tono de cautela, justo en el día en que finaliza el plazo dado por el Banco de España para que las cajas presenten su plan para alcanzar los nuevos requisitos de capital.

Además, este lunes también se conoció que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió que las sanciones para los países de la zona euro que incumplan los compromisos del Pacto de Estabilidad sean automáticas ya desde que se constaten y no se puedan derogar.

Al otro lado del Atlántico se difundió que el gasto de los consumidores de EEUU aumentó el 0,7 % en febrero, lo que supone su octavo aumento mensual consecutivo.

Este dato hizo que Wall Street comenzara la jornada al alza con una revalorización de casi el 0,20 %.

Al igual que la bolsa española, en Europa las principales plazas registraban ganancias leves, ya que París subió el 0,12 % y Londres, el 0,06 %, mientras que Fráncfort bajó el 0,11 %.

De los grandes valores del IBEX, subieron BBVA, el 0,42 %; Telefónica, el 0,37 %; Santander, el 0,34 %, e Ibedrola, el 0,25 %; mientras que por el contrario, bajó Repsol YPF, el 0,21 %.

Abengoa fue la cotizada que más subió del IBEX, el 5,78 %, seguida de Gamesa, el 5,55 %, y OHL, el 1,80 %.

Por el contrario, las que más bajaron fueron BME, el 0,87 %; Técnicas Reunidas, el 0,63 % y ArceloMittal, el 0,56 %.

En el mercado continuo destacó Solaria, con un alza del 10,41 %, mientras que Cleop bajó el 4,88 %.