El sindicato UGT --con un 90% de representación entre el colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Air Nostrum-- está valorando convocar una huelga "inminente" por el "progresivo deterioro" de las relaciones laborales en la empresa Iberia Regional-Air Nostrum.

Según ha señalado este lunes en un comunicado, "la franquicia para vuelos regionales de Iberia está enfangando las relaciones laborales con premeditación y de manera consciente".

De acuerdo con UGT, desde que el 31 de diciembre de 2008 concluyó la vigencia del convenio colectivo en Iberia Regional-Air Nostrum, los responsables de la compañía "han llevado a cabo una política en el ámbito de las relaciones laborales que se rige por el principio del 'cuanto peor, mejor'".

UGT ha asegurado que, sabiendo que a falta de un nuevo convenio, sigue vigente el anterior, "vienen realizando una interpretación torticera e interesada de los acuerdos que contemplaba el convenio", una manera de actuar que ha llevado al sindicato "a una dinámica de denuncias y demandas por el reiterado incumplimiento del marco de relaciones laborales por el que se rigen las partes, en cuestiones tan significativas como la aplicación de la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombre y Mujeres, comidas, uniformidad y preaviso de vacaciones", entre otras.

Además, según UGT, "la empresa, en el ánimo consciente de enfangar más la situación, está implementando una política de marginación de los representantes sindicales, anunciando por escrito todo tipo de represalias, tanto en lo laboral como en lo jurídico, ante cualquier iniciativa en defensa de los derechos de los trabajadores de Air Nostrum".

UGT ha lamentado "las malas artes de un empresariado que no entiende el acuerdo en las relaciones laborales como el mejor instrumento para mejorar la competitividad, la productividad y el beneficio global de cualquier entidad, privada o pública" y ha asegurado que la empresa "no duda en aplicar prácticas de gestión que nos retrotraen a los albores de la revolución industrial, cuando los trabajadores eran una pieza más en el engranaje que hacía funcionar las empresas, despojados de derechos y ninguneados en su dignidad".

Asimismo, traslada a Iberia --como "último responsable de la situación descrita"-- que debe "velar por que sus franquiciados, en este caso Air Nostrum-Federación de Transportes, asuman como propia la política del grupo".

Para el sindicato, "resulta paradójico que una aerolínea puntera en lo empresarial y lo social, pueda ver dañada su imagen por prácticas como las descritas".