Los contratos fijos descienden en la C. Valenciana pese a la reforma laboral

La contratación indefinida cae al 11,63% del total y casi la mitad de ésta es a tiempo parcial

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA
La reforma laboral decretada por el Gobierno central a mediados de 2010 no cumple -al menos por el momento- el objetivo de romper con la dualidad del mercado de trabajo: es decir, acabar con la brecha existente entre los empleados indefinidos y los eventuales. A tenor de los últimos datos conocidos sobre la demanda de empleo, paro registrado, contratos y prestaciones, la contratación indefinida ha disminuido hasta el 11,63% del total, una cifra más baja que la reflejada en marzo de 2010, con el 11,67%. Según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SPEE-Inem), las empresas realizaron 79.316 contratos temporales, frente a los 10.442, indefinidos.
Esta es una de las razones que ha llevado a las centrales sindicales mayoritarias a promover la campaña Por el empleo estable y con derechos de cara a recoger firmas contra la reforma laboral y promover así en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Para los secretarios general de CC OO y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, calificaban ayer como "injusta, inútil, ineficaz y estéril" la reestructuración del mercado de trabajo porque sólo ha servido para "abaratar el despido y generar más desempleo y temporalidad". En medio año se ha reducido la contratación indefinida y elevado la temporalidad, todo lo contrario de lo que se pretendía con su aprobación.
Las organizaciones sindicales también destacaron que se sigue "abusando" de la contratación temporal y que no todas las relaciones laborales fijas son de calidad, pues sólo el 57,17 % son a tiempo completo (en 2010 eran el 57,20 %). Además, el contrato de fomento de empleo -una de las medidas estrella de la citada reforma-solo representa el 10,23 % de los contratos indefinidos iniciales registrados en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana. De otro lado, los de formación y prácticas se utilizan de forma testimonial: el 0,93 % y 0,32%, respectivamente.

Corregir capítulos
La proposición de ley que plantearán los sindicatos, superadas las 500.000 firmas -antes de verano- prevé, si logra apoyos parlamentarios, modificar el contenido de todo lo referente a la regulación del despido, la dualidad del mercado de trabajo, negociación colectiva y la intervención sindical en la modificación de las condiciones de trabajo. Molina criticó que los despidos por causas económicas que contempla la nueva legislación "generan pérdidas de empresas y de empleo" a causa de unos recortes laborales no justificados.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad