El balance del primer cuatrimestre del año, incluida la Semana Santa concluida ayer, no ha podido ser más positivo para el sector turístico, en especial si tenemos en cuenta la precaria situación de la gran mayoría del resto de actividades económicas. Los datos hechos públicos ayer ponen de manifiesto la recuperación del turismo, que, no obstante, se ha visto beneficiado por las revueltas y guerras en el sur del Mediterráneo. En cualquier caso, el número de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año superó las 825.000 personas, con un incremento interanual del 3 %, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria. Este porcentaje está ligeramente por encima del incremento del 2,9 % -más de nueve millones de viajeros- registrado por el conjunto de España y se ve sólo superado por el 15,2 % de Canarias. Por tanto, estas dos autonomías se sitúan como las más beneficiadas por la desviación de turistas desde los países árabes.

A pesar de este buen dato trimestral, el mes de marzo no fue tan bueno para la Comunitat Valenciana, dado que registró una contracción del 2,6 % en llegadas de turistas extranjeros, frente al 0,6 % de subida de España. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la autonomía ascendieron a 1,72 millones en ese mes, hasta alcanzar un grado de ocupación por plazas del 47 %, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la Comunitat Valenciana se situó como uno de los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque con una reducción en la tasa interanual de pernoctaciones del 6,6 %, que contrasta con la subida del 4,9 % -hasta 18 millones- obtenida por la media nacional. El Gobierno ya había anunciado que, dado que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo, era necesario esperar al cierre de abril para tener datos más claros de la evolución turística. Ayer, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, adelantó que los resultados de la Semana Santa de 2011 reflejan una ocupación hotelera que ha superado el 85 % previsto por el Gobierno, -esta cifra alcanza el 90% en regiones costeras y en ciudades de interior donde se potencia el turismo religioso-,y una facturación que ha aumentado el 10 % con respecto a las mismas vacaciones en 2010.

Los buenos datos turísticos insuflaron un renovado optimismo en el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien hizo público un comunicado en el que aseguraba que esa buena marcha del sector "demuestra que la Comunitat Valenciana es de los primeros territorios en empezar a salir de la crisis".

Bajan las visitas de alemanes y británicos con segunda residencia en España

Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17 % y un 11 %, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según el informe "Balance del turismo 2010", elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria. Los extranjeros que poseen una vivienda en España proceden de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, fundamentalmente, mercados emisores de turistas que disminuyeron "notablemente" su afluencia de visitantes con casa propia en 2010, frente a la menor caída registrada entre los que se alojaron en hoteles. Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17 %, frente al descenso del 0,6 % de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11 %, frente al descenso del 0,8 % en hoteles.

Analizando el gasto de los turistas británicos en 2010, un 10 % correspondería a aquellos que se alojaron en segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros de los que se alojaron en hoteles. Los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total. e. p. madrid