Los puertos de la Comunitat Valenciana cerraron el primer trimestre del año en una posición casi inmejorable. Con un tráfico de 13,8 millones de toneladas y un crecimiento interanual del 9,3 %, se situaron en el primer lugar del escalafón nacional, hasta el punto de acaparar el 33,6 % de todo el movimiento de mercancías que registraron estas instalaciones en el conjunto de España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento. El puerto de Castelló, que recientemente ha puesto en funcionamiento nuevas terminales, experimentó una subida del 30 % y alcanzó las 438.445 toneladas. El de Alicante aumentó su volumen de mercancías en un 5,8 % y se situó en 341.302. Por último, el de Valencia, que gestiona las instalaciones portuarias de Gandia y Sagunt, movió 13,07 millones de toneladas, con un incremento del 8,8 %, que lo mantienen como el de mayor tráfico de todo el sur de Europa.

Por detrás de la Comunitat Valenciana figura Andalucía, por cuyos puertos pasa el 27,8 % de toda la mercancía general que se mueve en España. Estamos hablando de 11,4 millones de toneladas y una caída del 6,2 %. De hecho, su principal enclave, la Bahía de Algeciras, ha registrado un descenso del 8,2 %, con lo que los 10,6 millones de toneladas contabilizados al finalizar el primer trimestre de 2010 han bajado a 9,7 millones. La instalación andaluza es la principal competidora de la Autoridad Portuaria de Valencia, que, en consecuencia, sale reforzada con los datos registrados entre enero y marzo de 2011.

Barcelona sube el 14 %

La otra gran autonomía del sector portuario español es Cataluña, que acapara un 19,8 % del volumen total de mercancías, con 8,1 millones de toneladas y un crecimiento del 10,9 %. El puerto de Barcelona, el tercero de mayor volumen de todo el país, subió un 14 % y alcanzó los 7,2 millones de toneladas, mientras que el de Tarragona experimentó un descenso del 9,7 % y se quedó en 870.709 toneladas. Por último, con un 6,7 % del total nacional están los puertos vascos, que sólo llegan a 2,78 millones de toneladas de tráfico y que crecieron un 12,7 %. El de más movimiento es el de Bilbao, con 2,1 millones y una subida del 9,1 %.

Según el Ministerio de Fomento, que cita datos de Puertos del Estado, las cuatro grandes instalaciones del sector en España (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao) concentraron el 78 % del total de mercancía general que pasó por la red durante los tres primeros meses del año. La mercancía general es toda aquella que no son graneles, suele representar casi la mitad (alrededor del 45 %) de la mercancía total que mueven las instalaciones portuarias y gran parte se transporta en contenedores, donde la Autoridad de Valencia es también la que ostenta el liderazgo en todo el sur de Europa.

Tercer mejor trimestre

La red de puertos españoles -sin contar los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, de los que no el Gobierno no tenía datos disponibles al concluir marzo- movió 41,1 millones de toneladas de mercancía general en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al mismo período de 2010. De esta forma, los puertos públicos lograron el tercer mejor trimestre de la historia en cuanto a volumen de este tipo de mercancía gestionada, solo superado en los años 2007 y 2008. Asimismo, al cierre de marzo estas instalaciones sumaban 17 meses consecutivos de incremento en el volumen de mercancía general, desde que octubre de 2009 marcara el punto de inflexión y comenzaran a crecer los tráficos portuarios, que cerraron el año pasado con un aumento del 7,8 %.