La tímida recuperación del sector servicios y el impacto de las fiestas de Semana Santa durante el pasado mes de abril -tras el pésimo primer trimestre de 2011- han propiciado una tregua en la escalada del paro a lo largo de 2011 al registrarse 2.309 parados menos respecto a marzo en las oficinas públicas de Empleo de la Comunitat Valenciana. Las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) incluyen en su última contabilidad un total de 530.006 desocupados. Eso supone un -0,43 % en comparación con marzo, porcentaje tres veces inferior a la caída media en España (-1,48 %) y la menor de todo el Estado a pesar de ser la Comunitat Valenciana uno de los principales destinos turísticos. Del total de parados valencianos 57.960 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad el paro disminuye en el ámbito de los servicios (-3.134 personas ) y en agricultura (-6); sin embargo crece en industria (+394) y en construcción (+344), cuyas empresas siguen sin ver la luz al final del túnel en esta grave crisis económica. Durante este mes de abril, el descenso del desempleo en la provincia de Alicante se cifra en 1.839 personas y en Castelló en 1.003; mientras que en Valencia aumenta en 533. Por su parte, entre las mujeres el descenso asciende a 1.351 y entre los hombres, a 958. En términos interanuales las estadísticas del Servef cuentan con 13.185 desempleados más en la Comunitat Valenciana, según constata la información facilitada ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El mercado laboral tampoco ha sido capaz de mejorar los niveles de contratación (el 90 % eventual) en abril al anotar 12.250 menos que en marzo. En Alicante las empresas realizaron 1.757 relaciones laborales menos, en Valencia hubo un desplome de 7,818 y en Castelló, de 458.

El 61 % cobra prestación

Atendiendo a tasas anuales, se comprueba que tanto la industria como la construcción han obtenido descensos del desempleo que alcanzan el 5,11 % (-4.777 parados menos) y 6,79 % (-6.773 menos) respectivamente. Sin embargo, el nivel de gente sin trabajo ha crecido en la agricultura (15,7 %), servicios (7 %) y en el colectivo sin empleo anterior (9,9 %) a lo largo de los últimos doce meses. De este modo se constata que el recorte del desempleo en abril resulta coyuntural y todo parece indicar que seguirá creciendo en los próximos períodos, aunque en tiempo estival crecerán las contrataciones por el tirón del turismo.

Esta negativa evolución del mercado laboral valenciano tiene una consecuencia sobre las condiciones de las personas que cobran prestaciones por desempleo en la Comunitat Valenciana. A fecha de marzo de este año, 327.156 desempleados percibían prestación (un 61,4 % del total), mientras que casi el 40 % no tiene ningún ingreso de esta administración central. Además, hay que tener en cuenta que el número de personas que perciben prestación contributiva no hace sino descender,a un ritmo aproximado de entre tres mil y cuatro mil al mes, mientras que quienes perciben la renta activa de inserción (426 euros) se incrementan a un ritmo de mil a dos mil cada mes. En marzo, la renta era percibida por 22.601 ciudadanos, mientras que en febrero su número fue de 21.531.

España registra el mayor descenso de abril desde 2006

En España, también la Semana Santa ha animado el mercado laboral tras el pésimo arranque del primer trimestre del año. Los servicios públicos de empleo español han registrado 64.309 parados menos en abril tras tres meses de subidas consecutivas. Se trata de la bajada más intensa registrada en un mes de abril desde 2006, en pleno "boom" económico. Con el descenso de marzo, el paro registrado se ha situado en 4.269.360 personas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se trata de un "muy buen dato" y aseguró que puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero. Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, demuestra la recuperación del sector servicios y las actividades relacionadas con el turismo. Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que "tendría gracia" que en abril no mejoraran los datos del paro. e. p. madrid