La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, cuyos investigadores impulsaron la creación del conocido "grupo de los cien", considera necesario para incentivar la búsqueda de trabajo, que se establezca un sistema de cobro de las prestaciones por desempleo "que decrezca con más intensidad a medida que el tiempo que el individuo lleva cobrando el subsidio crezca". Dicha conclusión la extraen de los datos constatados en el último "Observatorio laboral de la crisis" del primer trimestre de 2011, en el que al comparar a parados con similares características de edad, género y formación, se demuestra que el que no percibe la prestación tiene el doble de posibilidades de encontrar trabajo del que sí la cobra, algo que, según los economistas, tiene que ver con la intensidad de búsqueda.

El informe del observatorio, que desgrana las posibilidades de acceso al empleo de los que se encuentran en paro, también desvela que la probabilidad de encontrar trabajo decrece "de modo sustancial" a medida que se incrementa el tiempo durante el que se permanece desempleado. De hecho, los parados que llevan menos de un mes inscritos presentan una probabilidad de encontrar ocupación cinco veces mayor de los que llevan un año sin trabajo. Para la Fundación, "la duración del desempleo es el factor que dicta la facilidad de salida", por lo que reclaman una actuación más más intensa tanto de los servicios públicos de empleo como de los privados para ofrecer todas las posibilidades a empresas y trabajadores para que las vacantes se cubran en el menor tiempo posible.

Uno de los datos que más llama la atención es el de la precariedad de los contratos que se firman, y que está precisamente relacionado con la teórica facilidad de los desempleados que menos tiempo llevan en el paro en encontrar empleo. Las últimas cifras indican que el 62 % de los que consiguen un nuevo trabajo llevan apuntados en las oficinas de empleo menos de un mes. Un hecho que se explica por la precariedad laboral, ya que se trata de personas que van enlazando contratos temporales de duración muy corta.

Para los economistas de la Fundación de Estudios Aplicados, este hecho, a la larga, da lugar a "la existencia de un colectivo de trabajadores "con una altísima volatilidad laboral, trabajadores que están continuamente entrando y saliendo del mercado laboral".

El mito que sí se rompe con los datos del último observatorio es el que vincula los estudios a la probabilidad de acceso al empleo. A excepción de las personas que sólo cuentan con un nivel educativo muy bajo -estudios primarios o menos- , en el resto no parece ser un un factor determinante, todo lo contrario que la edad, ya que se demuestra que las personas que tienen entre 25 y 44 años son las que tienen mayores posibilidades de encontrar trabajo.

En otro orden de cosas, uno de los factores que sí parece haberse corregido es el de la discriminación de los inmigrantes a la hora de hallar ocupación. La razón hay que buscarla, según el informe en que "los que permanecen en nuestro país tras dos años de crisis son aquellos con mejores perspectivas de empleo", lo que permite la equiparación, no como ocurría al principio de la crisis, cuando los extranjeros tenían un mayor acceso por "su disposición a aceptar trabajos menos remunerados o en peores condiciones" que los españoles.

La patronal y los sindicatos aplazan el acuerdo

Patronal y sindicatos no firmarán el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en contra de las demandas del Gobierno, según aseguraron fuentes sindicales. La reunión mantenida ayer entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha finalizado con "avances", aunque persisten las diferencias en cuanto a la flexibilidad interna de las empresas. En estas circunstancias, las partes se han emplazado a seguir negociando durante la próxima semana -no lo harán antes por motivos de agenda- para resolver los últimos flecos y "concretar" los puntos de acuerdo, para posteriormente presentarlos a sus respectivos órganos de gobierno.

En cualquier caso, los agentes sociales han logrado un "desbloqueo" de las diferencias sobre la ultraactividad de los convenios -prórroga automática de los convenios vencidos-, para lo que se ha acordado una "fórmula" que combina tiempo de vencimiento de los convenios, mediación y arbitraje. Hasta ahora, la CEOE apostaba por que los convenios decayeran si no había acuerdo para su renovación un año después de su vigencia, mientras que los sindicatos se oponían. e. p. madrid