Criteria Caixa Corp (La Caixa), ha llegado a un principio de acuerdo para vender su participación del 80 % del grupo de hospitales de su filial VidaCaixa Adeslas al grupo inversor Goodgrower (controlado por la familia catalana Gallardo) por 190 millones de euros. Este acuerdo no incluye el 51 % del capital social que la aseguradora controla en el Hospital de la Ribera (Alzira) -también participado por la CAM y Bancaja (a través de la sociedad Ribera Salud)-, ya que el fondo de capital riesgo Atitlán (de la familia del presidente de Mercadona, Juan Roig) también puja por el control de la gestión del centro hospitalario alcireño.

Esta división de negocio de Adeslas está formado por diez hospitales privados, que fueron adquiridos por Criteria en junio de 2010 a través de la compra de Adeslas. En 2010, el grupo gestionó 1.062 camas y facturó unos 188 millones de euros. La red hospitalaria vendida por La Caixa al brazo inversor de la familia Gallardo implantada en Cataluña, Galicia, Canarias o Andalucía, también cuenta con la Casa de Reposo y Sanatorio del Perpetuo Socorro en Alicante. Según reconoció ayer Criteria en su escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "para las dos entidades, esta alianza estratégica nace con vocación de permanencia a largo plazo y con el objetivo de contribuir a la intensificación del desarrollo del negocio hospitalario privado independiente". La compraventa se materializará en el tercer trimestre de 2011 y queda excluido del perímetro de alianza de VidaCaixa Adeslas con Mutua Madrileña. La Caixa mantendrá el 20% de la firma hospitalaria.

El presidente del fondo de capital riesgo Atitlán, Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, reconoció recientemente en Valencia, tal como publicó este diario, el proyecto de esta forma por crear una división sanitaria que adquiera la participación de Adeslas en el Hospital La Ribera. Este sería el paso previo para su posible desembarco en Ribera Salud inyectado capital en la adquisición de la empresa de CAM y Bancaja (que también han sondeado la posible venta de su participación a Vista Capital, del Grupo Santander). De este modo e crearía una división sanitaria en España. El fondo Atitlán está implantado sobre todo el sector agroalimentario, aunque también posee inversiones en la biotecnología y la nutrición. El proceso de desinversiones iniciada por el sector financiero en toda España brinda una oportunidad a Atitlán para entrar de lleno en la actividad hospitalaria. Ribera Salud, además de participar en la propiedad del hospital alcireño tras la fórmula de concesión implantada por la Generalitat a finales de la década de los noventa, cuenta con los recintos de Dénia, Torrevieja, Manises y Elx.

Los inversores entran de lleno en la sanidad

Goodgrower, propietario de la firma farmacéutica Almirall, es un grupo inversor creado en el año 2008 con sede en Barcelona, de

capital totalmente privado y cuya actividad principal es la inversión en compañías del sector de la salud en el ámbito europeo. Con la constitución de Goodgrower, la firma de Antonio Gallardo, impulsa su primer fondo especializado y con el propósito de seguir creciendo en una actividad en alza en toda España. En 2010 compraron el 8% de la biotecnológica suiza Lonza en una operación valorada en 330 millones. A través de otras divisiones maneja importantes inversiones inmobiliarias dentro y fuera de España. j. l. z. valencia