Faltan 15 años para que España vuelva a las tasas de desempleo anteriores a la crisis. No será hasta 2026 cuando la economía española verá caer el porcentaje de parados hasta el 8,9 %, cerca ya del 8,6 % que registraba al cierre de 2007. Estas son las nuevas previsiones que ha hecho públicas la OCDE, que empeora los pronósticos que hizo en noviembre. Para salir de esta gravísima situación, la institución que dirige Ángel Gurría reitera que hay que modificar la negociación colectiva y reducir las indemnizaciones por despido. En cuanto al PIB español, la OCDE también revisa a la baja sus pronósticos, y prevé que se quedará en el 0,9 por ciento este año, y el que viene sólo llegará al 1,6 por ciento.

La tasa de paro se situará en el 20,3 % al final de este año, y en el 19,3 % el próximo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha echado un jarro de agua fría a las previsiones del Gobierno español, empeorando las que ya emitió en noviembre del año pasado. Entonces, previó que este año el paro se quedaría en el 19,8 %, y el que viene en el 18,5 %. Además, la reducción del desempleo está condicionada a que se acometan reformas tan impopulares como reducir la indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un contrato unificado.

Sobre la Unión Europea, la institución mejora de esta forma sus previsiones en tres décimas respecto a sus pronósticos del pasado noviembre. En el caso de Estados Unidos, la OCDE pronostica que su economía crecerá un 2,6 % este año y un 3,1 % el año que viene, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a sus expectativas para 2011 y confirma las de 2012.

Advertencias de la ONU

Los ajustes que necesita la economía española son más fáciles de aplicar que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación, alertó ayer la ONU. "Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española", dijo ayer el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Rob Vos. Con un 20 % de desempleo en España "hay que impulsar medidas para estimular la creación de empleo", asegura el directivo de la ONU.