La compañía Iberia tiene previsto recuperar el próximo mes de noviembre -es decir, a partir de la temporada de invierno- los vuelos directos entre Valencia y Madrid que la firma ha suprimido desde abril al desplomarse su actividad como consecuencia de la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad AVE entre la ciudad del Túria y la capital de España. En la actualidad, las conexiones con Madrid tan solo las cubre, con aviones de menor capacidad, a través de la firma franquiciada de Iberia Air Nostrum.

El director del aeropuerto de Manises, Julián Cámara, ha confirmado estos planes de Iberia en la comisión de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio de Valencia celebrada esta semana. De hecho, ya se pueden adquirir los billetes en el canal comercial de Internet.

Caída de pasajeros

El compromiso de la compañía de bandera para volver a operar entre Madrid y Valencia causa sorpresa tras el reciente anuncio de la dirección de realizar "drásticos recortes laborales" en su plantilla del recinto de Manises, donde trabajan unos 200 empleados. De hecho, la empresa ha asegurado que su actividad se ha desplomado en un 45 % en comparación con el pasado mes de abril por el AVE, pues la gran mayoría de los pasajeros que usan el avión para viajar a Madrid es para realizar conexiones con otros vuelos desde Barajas. Iberia estudia posibles despidos o recortes de la jornada en un 50 % a su plantilla con el rechazo del comité de empresa. El personal reclama más carga de trabajo mediante la puesta en marcha de nuevas rutas desde Manises. La decisión de Iberia también podría afectar a otros aeropuertos de España, según los sindicatos.