PORTADA
Sector del automóvil

Ford garantiza trabajo para una década en Almussafes

La mutinacional realiza la mayor inversión de su historia en España para generar "cientos de puestos de trabajo" desde 2012

 01:09  

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA Ford garantiza el futuro de la factoría de Almussafes durante la próxima década. La multinacional norteamericana invertirá 812 millones de euros en la fábrica valenciana para producir en exclusiva en Europa los nuevos modelos Kuga y Transit Connect, una asignación que se enmarca dentro de la reestructuración en los planes de fabricación de la firma del óvalo en el Viejo Continente, cuyo objetivo es lanzar veinte nuevos modelos en los próximos tres años, según informó ayer en Valencia el presidente de Ford Europa, Stephen Odell. El anuncio de la compañía -la mayor inyección de capital de su historia en España y una de las principales inversiones industriales realizada en el país- supone un fuerte espaldarazo para Almussafes y su parque de proveedores en medio de la grave crisis económica porque despeja fantasmas de posibles deslocalizaciones de la firma del óvalo a otros países más baratos. Ford constata así los niveles de eficiencia y productividad de la planta valenciana frente a otras competidoras instaladas en Alemania, Rumanía, Turquía o Rumanía, que también recibirán nueva carga de trabajo.
El monovolumen Kuga comenzará a producirse a principios de 2012 y la furgoneta Transit Connect, a finales de ese año. "Generarán cientos de puestos de trabajo" en una plantilla de 6.244 empleados, aseguró Odell. El máximo responsable de Ford Europa no ha concretado los volumen de producción de ambos modelos, que se harán conjuntamente con el C-Max y sus versiones híbridas y eléctricas enchufables. Entonces podría recuperarse el tercer turno de trabajo, perdido en Almussafes en 2009 tras la caída de ventas en Europa, "aunque dependerá de la demanda del mercado", puntualizó Odell.

Previsiones
De los 812 millones de euros en esta inversión para Valencia, que ya auguró el pasado mes de marzo el presidente mundial y consejero delegado de Ford Motor Co, Alan Mulally, unos 230 millones se destinarán a la producción de la generación del Kuga y 582, para la Transit Connect. También continuará fabricando el motor EcoBoost 2.0 litros. Ford anunciaba los nuevos planes de producción en España en presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps y del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, entre otros altos cargos de la administración pública y dirigentes empresariales de la C. Valenciana.
En su intervención, Odell destacó la importancia de la planta valenciana en la estrategia de crecimiento europeo de Ford y concretó que tras haber "superado lo peor de la crisis económica como una empresa fuerte y rentable", en la actualidad "lo mejor aún está por venir tanto para Ford como para Valencia". Odell, quien el pasado lunes cenaba en el Palau de la Generalitat con la plana mayor de Ford, ha valorado las facilidades mostradas por los Gobiernos estatal y autonómico, así como el compromiso de sus máximos responsables a "ofrecer la mayor ayuda posible a los programas del Kuga y Transit, de acuerdo con los requisitos de la Unión Europea".

Ayudas del 11 % de la inversión
Esta adjudicación ha recibido el máximo de ayudas de las administración española compatibles con lo estipulado por la Unión Europa y pueden alcanzar en torno a un 11 % de la inversión total, es decir unos 80 millones de euros, según explicó el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés. Por otro lado, Odell puntualizó que las ventas de coches en el mercado automovilístico español tardarán un par de años en recuperarse y el presidente de Ford España, José Manuel Machado, estimó que el cierre del ejercicio de 2011 se saldará con unas ventas de de 970.000 unidades, entre turismos y comerciales, en todo el sector y que en 2015 se puede estar en el entorno de 1.450.000 unidades de ambos segmentos.

Alerta en la industria europea por la política arancelaria

El presidente de Ford-Europa reconoció que los desequilibrios arancelarios existentes entre los países emergentes -sobre de todo de India y China- y la UE en el sector de la automoción pueden poner en riesgo la industria del automóvil y el empleo. Odell sostiene que el libre comercio queda desvirtuado debido a los elevados aranceles que tienen que soportar los fabricantes de automóviles europeos para entrar en los países emergentes, frente a los menores costes que pagan estos para vender en Europa. Odell reclama el apoyo político de la UE para una actividad que da empleo a más de doce millones de personas. j. l. z. valencia

Domingo
El mercantil Valenciano
Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Después de que la crisis se llevara por delante su red de inmobiliarias, Gonzalo Calvo ha...

Alta distinción de la Generalitat
Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

El fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios recuerda su...

Presidenta del Comité de Legislació de BPW
Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Bellini, que exercia com a alta executiva d´una multinacional danesa que fabricava maquinària per...

Coches con fecha de caducidad en la UE

Coches con fecha de caducidad en la UE

Mientras el innovador empresario y fundador de la multinacional Tesla, Elon Musk, provoca...

Suplemento
Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Conflictos como el de los campesinos de la «remensa» o la guerra civil en Cataluña propiciaron que...

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

Casas modernas en venta en Valencia

Casas modernas en venta en Valencia

Descubre viviendas a la venta con piscina y jardín en distintos municipios de la Región

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Las mejores ofertas de empleo en Valencia para trabajar en enfermería

Las mejores ofertas de empleo en Valencia para trabajar en enfermería

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Enlaces recomendados: Premios Cine