La filial de capital riesgo del Banco de Santander, Vista Capital, ya ha puesto encima de la mesa una oferta para hacerse con al 33 % de Ribera Salud. La concesionaria de la gestión de hospitales y centros sanitarios públicos participada al 50 % por Bancaja y la CAM quiere cerrar antes de que finalice el verano un acuerdo para dar entrada a un nuevo accionista a través de una ampliación de capital con la intención de mejorar sus balances y financiar sus planes de expansión, además de abrir la puerta a su posible salida progresiva de la sociedad.

Bancaja, ahora integrada en Bankia con Caja Madrid y otras cinco entidades de ahorro, y la CAM, cuyo futuro está en manos del Banco de España, iniciaron hace algunos meses un proceso de búsqueda de nuevos socios con la invitación a varios fondos de capital riesgo y grupos inversores.

De ese proceso inicial hay dos firmas que han mostrado interés. Por un lado está Vista Capital y por otro el fondo de inversión Atitlán que dirige Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. Tras entregar el cuaderno de venta a los interesados para su estudio, Bancaja y CAM están a la espera de recibir la propuesta de Atitlán, toda vez que Visca Capital ya hizo lo propio el pasado mes de mayo. Aunque las cantidades no han trascendido, la filial del Grupo Santander ha condicionado su entrada a la reunión de financiación suficiente. En cualquier caso, la aportación del nuevo accionista a través de una ampliación de capital permitiría a Bancaja y la CAM mejorar el papel de Ribera Salud en sus balances por la actualización de la valoración de la empresa. No obtendrían, no obstante, una plusvalía directa ya que el acuerdo no pasa, de momento, por la venta de acciones propias.

La demora de Atitlán a la hora de presentar su propuesta de entrada en Ribera Salud puede condicionar el pacto. Los designios de la empresa concesionaria tienen cada vez menos anclaje en las sedes valencianas. Bancaja se ha integrado ya totalmente en el proyecto de Bankia (aunque la sede de las participadas está en valencia) y la CAM está en manos del Banco de España, para la que busca un comprador y no descarta la intervención.

Opción valenciana

La opción de Atitlán y la familia Roig es bien vista desde ámbitos políticos y sociales valencianos porque permitiría mantener la valencianidad de Ribera Salud. La empresa, que participa en la gestión de los hospitales de Alzira, Elx, Manises, Torrevieja o Dènia, se presenta como modelo pionero de colaboración público-privada en la gestión sanitaria con patente autótona y aspira a ampliar su presencia en el resto de España.