Los eternos debates iniciados a finales de 2010 entre patronal y sindicatos para impulsar la reforma de la negociación colectiva han concluido en fracaso y el Gobierno ha tenido que aprobar un decreto ley, con el respaldo a última hora de los grupos nacionalistas CiU y PNV, que no gusta a casi nadie. Estos largos meses de negociación entre los agentes sociales ha tenido una consecuencia inmediata: los convenios colectivos y la revisiones salariales siguen estancadas a la espera de conocer por dónde transcurre la citada reforma. En la Comunitat Valenciana, la situación de crisis económica y la reforma bloquea 56 grandes convenios que dejan en el aire la actualización de las nominas de 283.000 trabajadores asalariados valencianos, según constata un informe de la secretaría de acción sindical de CC OO-PV.

Para el responsable de esta área de Comisiones Obreras, Jaume Mayor, "la crisis económica ha frenado durante el primer semestre la negociación colectiva, bloquea las revisiones salariales y la patronal sólo está pendiente de la reforma que acaba de aprobarse". En su opinión, "es muy difícil llegar a acuerdos con los representantes de los de los empresarios", puntualiza. Además de los 56 grandes convenios de ámbito provincial o autonómico paralizados en la Comunitat Valenciana otra decena de pactos de ámbito estatal -que afectan a unos 12.000 empleados- siguen estancados.

Pérdida de poder adquisitivo

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta finales de mayo de 2011, un total de 3.598 convenios han registrado mejoras respecto al año 2010, afectando a 9.078.242 trabajadores de España. Los incrementos en las nóminas pactado se situó como media en el 1,51%. Tras registrarse un aumento de la inflación por el traslado a los precios de los costes empresariales -alcanzando el IPC interanual de diciembre de 2010 el 3%- ha sido necesario activar una cláusula de revisión en aquellos convenios que tienen pactada esa garantía para no perder poder adquisitivo. De este modo, el incremento salarial medio, una vez revisado, se sitúa en el 2,21%. La Comunitat Valenciana cuenta con un colectivo asalariado de 1.649.000 trabajadores, aunque el 20 % queda fuera de convenio al pertenecer a sectores empresariales donde no existe un ámbito de negociación colectiva: por ejemplo, los conserjes de viviendas, pues quedan excluidos de cualquier pacto laboral.

Previsible conflictividad

Según Comisiones Obreras, las patronales incumplen los compromisos del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva 2010-2012 "presionando a la baja sobre los incrementos salariales y las cláusulas de garantía". En ese sentido, el sindicato advierte de que el rechazo de los incrementos salariales basados en el IPC y de las cláusulas de garantía provoca una continua fuga, porque impulsa una modificación substancial de dicho modelo en interés exclusivo de las empresas. En esta situación podría provocar un "previsible" aumento de la conflictividad laboral y social.

Para UGT-PV "resulta necesario mantener la presión frente a la patronal, tanto en el cierre de los convenios que se están negociando, y cuya conclusión se está demorando, en muchos casos con dilaciones injustificadas, como el cumplimiento de aquello compromisos que en su día se pactaron", según la secretaría de acción sindical. En su opinión, los convenios, además de ser una norma con derechos y obligaciones, son también, "un elemento de estabilidad, normalización y competitividad empresarial, y esto, el empresariado lo olvida fácilmente. Es más, con la ruptura de las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva, es posible que los desencuentros sean mayores", concluye.

El balance de la negociación de 2010 fue menos desalentador que el que se ha llevado a cabo en el primer semestre de 2011, a la vista de los datos ya conocidos En ese ejercicio se registraron 186 convenios en la Comunitat Valenciana, que afectaban a 585.520 trabajadores, de los cuales, 102 fueron de ámbito sectorial y afectataron a 572.605 trabajadores con un incremento medio ponderado del 1,63%. De ellos, 73 incluían cláusula de revisión salarial y afectaban a 466.312 trabajadores, es decir el 81,44% del grupo. La cláusula con efectos retroactivos estaba pactada en 95 e incluía a 397.639 empleados, el 84,35% del total.

En 2009 la cifra de pactos laborales fue mayor, ya que se alcanzaron 206 acuerdos que incluían a 635.500 los trabajadores. El incremento salarial medio ponderado de entonces fue del 1,62%.

Una reforma pendiente del trámite parlamentario

a reforma de los convenios colectivos no gusta ni a sindicatos ni a patronal. Ahora habrá que estar pendiente de la tramitación parlamentaria para ver el texto final. El Gobierno se comprometió con CiU a incluir una referencia a la necesidad de vincular la evolución de los salarios a la productividad y que se aborden cuestiones relativas al absentismo, exigencia que está en línea con las aspiraciones de la gran patronal CEOE. Mientras tanto, los nacionalistas del PNV han logrado imponer que los convenios de ámbito autonómico tengan prevalencia sobre los de ámbito estatal en caso de conflicto. Según las opiniones recabadas entre expertos, este cambio supone ir en dirección contraria al planteamiento general de la reforma, que trata de organizar la negociación colectiva en torno a los convenios de empresa y a los estatales y reducir el vigente protagonismo de los acuerdos de ámbito territorial (provinciales y autonómicos).