La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) registró un incremento del 13 por ciento en el número de empresas participantes en actividades de promoción exterior, con un total de 350 mercantiles.

En un comunicado, fuentes del sector han precisado que en el caso de la feria Micam de Milán (Italia) celebrada el pasado marzo, el total de mercantiles nacionales participantes alcanzó las 168, cifra que representa un crecimiento del 16 por ciento respecto a la edición de marzo de 2010.

Según el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez,"cada vez son más las tiendas de ropa que ofertan el 'total look' e incorporan el zapato como parte fundamental", una transformación que "está generando una mayor presencia de marcas españolas de calzado en ferias de confección, a las que acuden con el objetivo de captar al comprador de boutique frente al tradicional".

Además de certámenes tradicionales como Micam, GDS o Ffany, las enseñas nacionales han incorporado su presencia en ferias de moda como Première-Classe y Who's Next (Paris), FNPlatform-Magic en Las Vegas, Sole Commerce-Fashion Coterie en Nueva York y Pure London. En el caso de las citas parisinas, los salones Première-Classe y Who's Next contaron en la última edición con un 25 por ciento de nuevas marcas españolas expositoras.