La conselleria de Agricultura ha certificado notificaciones de pérdidas en 7.500 toneladas de productos agrícolas en la Comunitat Valenciana como consecuencia de crisis del E.coli. Estas pérdidas, no obstante, se refieren sólo a las variedades que se pueden acoger a las ayudas aprobadas por la Comisión Europea (CE), limitadas al pepino, la zanahoria, la cebolla, el níspero, la nectarina y el melocotón, por lo que dejan fuera la mayoría de los cultivos que realmente se vieron afectados por la crisis en la Comunitat Valenciana.

Los agricultores, a partir de ahora, deberán tramitar las reclamaciones para tener acceso a los 210 millones de euros librados por la CE para compensar las pérdidas en toda Europa. En el caso más que probable de que las solicitudes de indemnización superen el importe previsto, se procederá a un "prorrateo" entre los que hayan presentado correctamente las solicitudes, ya que, en principio, no está previsto incrementar el importe.

Precisamente, las principales asociaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, han denunciado lo insuficiente de estas ayudas, que dejan fuera la mayor parte de las especialidades que realmente se vieron afectadas por el cierre de los mercados tras la alerta desatada por Alemania y que han provocado pérdidas de cientos de millones de euros en el campo.