Valenciaport manipuló 32,2 millones de toneladas en el acumulado hasta el mes de junio, cifra que supone un crecimiento del 7,58% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento viene sustentado por los avances en los tráficos de contenedores, graneles sólidos y mercancía general no containerizada.

Únicamente los graneles líquidos y el tráfico de vehículos registran datos negativos durante el primer semestre del ejercicio, según informa el organismo en su boletín semestral. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia --Valencia, Sagunto y Gandia-han canalizado un total de 2.134.637 TEU1 (unidades de contenedor), lo que representa un alza del 7,58% respecto a los datos obtenidos hasta el mes de junio de 2010. En términos de comercio exterior, el tráfico de contenedores crece un 7,58% gracias tanto a la subida del tránsito (+8,3%) como a la del importación y epxortación pura (+7,02%).

En concreto, la exportación avanza un 3,71% y la importación un 11,49%. En total, hasta el mes de junio las exportaciones-importaciones representa el 51,8% de los contenedores manipulados y el tránsito el 49,2% restante. Igualmente, la mercancía general no containerizada consolida su crecimiento al registrar un incremento del 10,43% respecto al acumulado del mes de junio de 2010. En este apartado destacan los avances del tráfico "ro-ro" que, con 1,17 millones de toneladas, aumenta un 16,5%; y los productos siderúrgicos que, con 1,09 millones de toneladas, suben un 3,63%. Respecto al tráfico de automóviles, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 223.376 vehículos, un 14,41% menos que en 2010.

De otro lado, el puerto de Castelló recibirá 784.000 euros como asignación del Fondo de Compensación Interportuario para el ejercicio de 2012, el doble de lo que percibirá el de Alicante, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Así lo acordó ayer el comité de distribución del Fondo de Compensación, que se reunió en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, y donde se decidió que el año próximo Puertos del Estado distribuyamás de 42 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias españolas.

Algo más del 58 % del Fondo de Compensación se destinará a los puertos de los archipiélagos canario y balear y a los de Ceuta y Melilla, señalaron las mismas fuentes.