Lo aseguró recientemente el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en una entrevista con Levante-EMV: "La crisis de la deuda no me deja dormir". Vela reconocía que por primera vez la situación de los mercados financieros había puesto a la Generalitat contra la cuerdas el hallar muchas dificultades para renovar los vencimientos.

Sin embargo, los caprichos (o no) del nuevo organigrama del Consell sitúan al organismo encargado de obtener la financiación, el Instituto Valenciano de Finanzas, bajo las competencias del conseller de Economía e Industria, Enrique Verdeguer. Ayer, este manifestó que el deseo del Consell es que el Tesoro español pueda, o bien avalar las deuda de las autonomías, o bien directamente realizar emisiones para después prestar dinero a las comunidades autónomas. Esta iniciativa, que varios territorios llevan tiempo reclamando al Gobierno central, la planteará de nuevo el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Verdeguer dijo que unificar las emisiones será una medida "para estabilizar la situación actual", en la que las regiones encuentran los mercados financieros cerrados. "Ir cada uno por libre nos debilita", insistió el titular de Economía.

La obtención de financiación es clave para que el Consell puede liberar fondos y mirar a la cara a la larga cola de proveedores que esperan meses para cobrar facturas pendientes. Verdeguer insistió ayer en que su deseo es que el Ejecutivo autonómico configure "cuanto antes" un calendario de pago a proveedores "previsible, creíble y asumible". El plan de pago es una de las principales peticiones que la patronal valenciana ha hecho al nuevo conseller de Economía en la primera reunión que los empresarios mantuvieron con él. Sin embargo, José Manuel Vela, ha advertido de la dificultad de establecer un calendario de compromisos sin tener resuelta la sequía de la financiación.