La Mesa del Congreso ha decidido hoy que hasta septiembre no decidirá nada sobre la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propuesta desde Cataluña para la puesta en marcha de la "dación en pago" que permita saldar las hipotecas impagadas.

Fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja han señalado a Efe que el aplazamiento a septiembre obedece a la necesidad de contar con más documentación jurídica, y por ello, la Mesa ha pedido a los servicios de la Cámara que redacten otro informe para estudiarlo dentro de dos meses, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

Las mismas fuentes han recordado que durante la reunión de hoy se ha visto un informe sobre qué iniciativa popular se puede tramitar de las dos similares que se han presentado.

En el Congreso se han registrado una del partido Verdes Ecopacifistas y otra de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La Mesa de la Cámara acordó en dos ocasiones que no puede tramitar la propuesta de ésta última entidad porque ya se había presentado una similar, la de los ecopacifistas.

Sin embargo, dicha organización ha pedido que la suya se considere "no presentada", lo que en consecuencia permite que se tramite la iniciativa a favor de la "dación en pago" de la Plataforma de Afectados.

A juicio de esta asociación, no existen ya obstáculo para que en el Congreso comience a estudiarse su ILP. La decisión la tiene que tomar la Mesa, y para ello solicitó un informe jurídico la semana pasada y que es el que se ha visto hoy.

Pero ese informe "no ha sido suficiente", han afirmado las fuentes, y el órgano de gobierno del Congreso, por tanto, ha pedido que se haga otro.