­El Banco de España se plantea revisar al alza el tipo de interés que quedó reflejado en los créditos que, por valor de 120 millones de euros, han sido concedidos en los últimos años a los consejeros de la CAM. Ya en 2005, este periódico denunció que la CAM era la caja española que más operaciones de este tipo realizaba. Ahora, el banco de España entiende que, independientemente de las responsabilidades que puedan depurarse de la gestión que ha obligado a intervenir, no tiene sentido que los ya ex miembros del equipo de gobierno de la caja alicantina se sigan beneficiando de una financiación blanda una vez que han abandonado sus cargos tras la intervención ejecutada el pasado viernes.

Entre los posibles «damnificados» por la medida que se ha planteado el Banco de España se encuentra el ya ex presidente de la Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, que desde que llegó a la presidencia de la entidad bancaria en 2009 obtuvo préstamos blandos por valor de cinco millones a un interés de 2,5%.

Crespo no es la excepción. También el presidente de la comisión de control de la entidad alicantina, Juan Ramón Avilés, ha realizado más de una veintena de operaciones crediticias a través de la CAM por un valor de 33 millones de euros a un interés preferencial, según la información que consta en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Avilés, dedicado a la promoción, obtuvo 26 millones en los últimos tres años. El empresario murciano ya aparecía en 2005 como uno de los consejeros con mayor actividad de crédito, con 4,3 millones.

En distinto marco se pueden colocar José Enrique Garrigós y Jesús Navarro, dos empresarios con industrias de temporada que mantienen una lógica atendiendo al perfil de sus empresas, que poco tienen que ver con la concesión de créditos más discutibles a promotores en una época delicada para la construcción.

La misma marca que Crespo

En el listado reflejado en la CMNV también destaca Ginés Pérez Ripoll, un empresario dedicado a la venta de la misma marca de coches que Modesto Crespo, y que también quedó incluido en la comisión ejecutiva de la CAM. Pérez Ripoll recibió una decena de préstamos por valor de 11 millones de euros a un tipo de interés que osciló en las distintas operaciones entre el 1,89 y el 5,4 %.

En el último lustro el aumento de la concesión de créditos blandos a miembros de los órganos de gobierno de la entidad alicantina se ha multiplicado por diez. En diciembre de 2004, los préstamos acumulados ascendían a 15,9 millones, una cifra que entonces ya doblaba los préstamos otorgados por La Caixa a sus directivos (7,4 millones) y multiplicaba por siete a los de Bancaja (2,3).

La cifra se duplicó en 2005 alcanzando los 33 millones de euros y tocó su cota máxima en 2006, con la concesión de 40,8 millones en condiciones favorables a distintos consejeros de la CAM.

La solicitud de crédito por parte de los miembros del equipo de gobierno de la caja disminuyó en 2007 hasta 12,5 millones, y volvió a experimentar un significativo aumento en 2008 y 2009.

Paralelamente, una parte de los miembros del consejo o de su comisión de control obtuvieron operaciones de crédito, avales o garantías personalmente, a través de empresas que controlaban.

También destaca Aniceto Benito, con más de 40 millones en créditos desde 2005 (sólo en 2006 solicitó 25 millones).

Fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que varios de los créditos concedidos en los últimos tiempos sirvan para cubrir las obligaciones de pago generadas por los préstamos solicitados con anterioridad, con lo que se trataba en realidad de refinanciaciones de la caja con sus propios deudores, que a la vez ocupaban puestos de representación en la entidad alicantina.

Fitch condiciona su nota al comprador

Fitch indicó ayer que el «rating» de deuda a largo plazo de bono basura (BB+) de Banco CAM podría ser revisado al alza si el adjudicatario de la subasta de la entidad alicantina resulta ser un comprador de mayor solvencia. La agencia le ha retirado todos los «ratings» a la CAM y se los ha traspasado a Banco CAM después de que el Banco de España interviniera la entidad el viernes. Fitch subraya que el «rating» a largo plazo de Banco CAM refleja el apoyo de las autoridades españolas y que esta calificación y la correspondiente al corto plazo (B’) serán revisadas una vez se resuelva el proceso de venta competitivo. e. p. madrid