Los trabajadores y pensionistas valencianos ganan más que los pequeños y medianos empresarios. Al menos eso es lo que declaran anualmente a la Agencia Tributaria, pues generan una media de 6.480 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales de esta autonomía, y alrededor de 5.928 euros más si se compara con las micro empresas. Así lo constata la tercera edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal de la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010.

En el resto de España, los asalariados declararon una media de 8.300 euros más que los empresarios, indica el estudio presentado ayer por los técnicos del Ministerio de Hacienda. Los trabajadores y pensionistas valencianos declararon el pasado año 16.963 euros de media, lo que supone un 62% más que lo declarado por los pequeños empresarios y profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 10.483 euros. Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 11.035 euros, es decir, los trabajadores y jubilados declaran un 54% más que ellos.

Menos declarantes

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "la crisis en 2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios españoles que redujeron sus beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en 73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores, aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas sólo en 2009". En su opinión, "no es creíble que durante los últimos años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad -puntualiza- ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?". El estudio evidencia cómo la brecha entre ambos colectivos ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último ejercicio, debido a la existencia de un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo. La crisis ha causado la baja s 22.785 autónomos en la Seguridad Social en a lo largo del último ejercicio fiscal controlado.