Uno de los factores clave en el crecimiento de ventas de artículos deportivos es la tendencia, cada vez mayor, de los españoles a practicar deporte.

Se estima que en España más de 16 millones de personas practican algún tipo de deporte, según los datos del Consejo Superior de Deporte. La cifra supone el 43 % de la población activa mayor de 14 años, seis puntos más que en 2005 y más de 20 respecto a 1980.

El coste de realizar determinadas modalidades es, por lo general, muy bajo, cosa que hace al deporte muy atractivo como alternativa de ocio en el momento de crisis en el que se encuentra el país. El gasto per cápita en material deportivo en 2010 alcanzó los 110 euros, lo que supone un 1,36 % más respecto al año anterior.

En los últimos treinta años, el porcentaje de personas que ejecutan algún deporte se ha multiplicado por dos. Así, en 1980 tan solo el 25 % de la población española entre 15 y 65 años practicaban deporte.

Sin embargo, diez años después, en 1990, el porcentaje creció en un 10 %, alcanzando el 35 % de la población activa que practica deporte.

El ritmo de crecimiento frenó un poco en la década siguiente. Hasta el año 2000 solo se produjo un aumento del 3 % en la práctica deportiva, situándose en un 38 % de la población. La novedad que trajo el nuevo siglo es que el intervalo de edad de personas que practican deporte creció. De esta manera, el porcentaje de la población española que practica deporte, con edades comprendidas entre los 15 y los 75 años, se situó en el 37 %.

La década dorada del deporte español, con todos los triunfos acumulados en los últimos diez años, ha repercutido positivamente en las costumbres deportivas de los españoles que, en 2010, volvieron a incrementar el porcentaje de personas que realizan deporte, situándose en el 43 % de la población.