El máximo responsable de la patronal Cierval, José Vicente González, y el del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, aprovecharon ayer su primer encuentro oficial con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reclamar al jefe del Ejecutivo la puesta en marcha de políticas "importantes de austeridad" porque resulta necesario reducir el gasto público "en una situación tan complicada como la actual", puntualizaba al término de la reunión el dirigente de la organización empresarial de ámbito autonómico. Respecto al debate abierto sobre el copago en la sanidad -dada la insostenibilidad de las cuentas de este sector- los empresarios reconocieron sin ambages su apuesta por aplicar esta fórmula de financiación, así como por la gestión privada, ya que en muchos sectores que manejan fondos públicos "resulta mucho más eficiente" este sistema, explicaba Morata en declaraciones a la prensa.

González y Morata se reunieron con Fabra una semana después de que el presidente de l Generalitat intentara zanjar la polémica sobre el copago -tras el visto bueno de algunos miembros del Consell- asegurando que no es partidario ni del copago ni de aplicar tasas en las administraciones de justicia, entre otras. El mandatario de la Cierval concretó que el copago "no es algo que sirva para recaudar, porque su impacto económico puede ser reducido, aunque sirve para hacer un uso más racional de las instituciones sanitarias y que la gente acuda cuando realmente lo necesita". Con todo, González sí reconoció que este sistema desbloquearía las puertas de urgencias de los hospitales, que están colapsadas durante ciertos momentos por muchas cosas que no son urgencias". En medio de la crisis, lo que hace falta es "meter la tijera donde no es imprescindible y prioritario. Hay que reducir aquello que resulta superfluo". El debate sobre el copago se avivó a principios de este mes, si bien la el presidente de la Generalitat hizo cambiar de opinión a sus consellers de Sanidad y Justicia, quienes en los últimos días se habían mostrado favorables a implantar fórmulas de copago en los servicios públicos. Estos matizaron las propuestas lanzadas en jornadas anteriores.

En busca de eficiencia

Morata puso como ejemplo de eficacia en instituciones públicas en manos privadas a las mutuas, así como el modelo sanitario de Ribera Salud en la gestión de hospitales. Los dirigentes empresariales quieren que a partir de septiembre Fabra empiece a aplicar medidas importantes de austeridad -que no concretaron más- ya que el recorte del déficit público así lo requiere. Tras la reunión con los responsables de Cierval y Cámaras el presidente del Consell tiene previsto celebrar también un encuentro con los secretarios generales de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CC OO. Entonces se analizarán planes de empleo y formación.

Mantener la política industrial y turística

Los dirigentes empresariales reconocieron ayer en presencia de Fabra y del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, que "reducir el gasto siempre es complicado pero es más complicado reducir el gasto y al mismo tiempo estimular la economía, que es lo que hace falta", comentó González. En ese sentido, trasladó al presidente de la Generalitat la necesidad de que las iniciativas que se habían tomado en los últimos años, como los planes de competitividad, la estrategia de política industrial o el plan estratégico de turismo, "aunque tengan que remodelarse para adaptarse a los presupuestos, sigan en marcha después de priorizar qué acciones son las importantes y de común acuerdo con los protagonistas de estas actividades". j. l. z. valencia