El plan de recorte del IVA de la vivienda nueva acordado ayer por el Consejo de Ministros será muy beneficios para la Comunitat Valenciana ya que acumula más de 133.000 viviendas nuevas vacías. La autonomía acapara así una de cada cinco viviendas vacías del parque inmobiliario español. Concretamente, el stock de vivienda nueva al cierre del ejercicio de 2010 se situaba en 133.023 casas, 13. 225 más que en 2009. El fenómeno se produce en todo el litoral ya que, según datos del Ministerio de Fomento, las provincias costeras concentraron en 2010 el 47,73 % de las viviendas desocupadas totales. Además, un informe de CataluñaCaixa presentado a principios de verano aventuraba que para el año 2015 todavía quedarán alrededor de 89.000 viviendas sin ocupar en la Comunitat Valenciana.

Diversidad de opiniones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan que para que el balance recaudatorio de la rebaja sea positivo, las ventas deberán duplicarse hasta alcanzar prácticamente las 100.000 unidades en lo que resta de año (unas 13.500 en la Comunitat Valenciana), lo que equivale a un 14,5 % del stock existente. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, cree que las medidas contribuirán a mejorar la situación de la macroeconomía española pero no cree que sirvan para promover la construcción.

Según la institución, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones que deberán alcanzar un mayor volumen de ventas ya que son las que cuentan con mayor stock. Así pues, la Comunitat Valenciana debería dar salida a 13.500 casas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la rebaja del IVA no basta para resolver el grave problema de la vivienda en España.

Según la asociación, aunque la medida parece positiva, finalmente tendrá un impacto limitado, ya que sólo afecta a la vivienda nueva, "con lo que quedan excluidas las construcciones de segunda mano, que pueden tener un mejor precio". Para la OCU, la medida no resuelve el principal problema que tienen hoy los consumidores: la dificultad de acceso al crédito hipotecario por los elevados requisitos que pide la banca. Además, la asociación de consumidores ha subrayado que es una medida temporal que "sólo llega hasta final de año".

"Las medidas no son suficientes para relanzar el sector"

El G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias, aplaudió ayer la medida del Gobierno de reducir del 8 % al 4 % el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector muy castigado por la crisis. El presidente del G-14, Pedro Pérez, señaló que esta reducción puede suponer un impulso en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año". No obstante, Pérez añade que para un "relanzamiento" del sector sería necesario que compradores y promotores tuviesen un mejor acceso a la financiación, por lo que pide un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, apuntó que la rebaja del IVA es una buena noticia para el sector, pero consideró que no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado. efe madrid