El presidente de AVE, Vicente Boluda, afirmó ayer que es necesario acometer una "reforma integral del sistema tributario" español, y advirtió de que "las cosas no se solucionan con parches". A su juicio, aunque "el que más gana más debe de pagar, obviamente", y más en momentos de "ajuste" y de "solidaridad", las cosas no se solucionan "con parches", de "si ahora vuelvo al impuesto de patrimonio". Boluda se pronunció así antes de impartir una conferencia organizada por el Banco Urquijo y titulada "Hacia dónde nos dirigimos". En la misma, aseguró que la Comunitat Valenciana, donde "vamos a asistir en los próximos meses a ajustes duros y profundos", "va a tener que reorganizar de forma muy importante sus gastos", motivo por el cual, en su opinión, "viene la época de los políticos gestores", que también tendrán el reto de superar "el más que discreto puesto que ocupamos en la mayoría de los indicadores" y que "nos sitúa como una región que pierde peso económico". En relación con esto, en un almuerzo posterior de la junta de AVE con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el naviero lanzó una crítica a los ejecutivos valencianos precedentes al afirmar que "el anterior ritmo y priorización del gasto era insostenible".

Boluda, que dejó claro que las administraciones públicas "no pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan", auguró que el nuevo Gobierno tras el 20 de noviembre, después de una etapa "de permanente confrontación entre territorios, partidos, grupos de interés, etc", va a tener "que recomponer las maltrechas relaciones y definir una estrategia clara aunque sea dolorosa", que incluya una reforma laboral, estabilidad presupuestaria en autonomías y ayuntamientos, pagar a proveedores y culminar la reforma del sistema financiero. Asimismo, volvió a exigir a las fuerzas políticas que no miren "solo por sus intereses de partido" y que impulsen "un gran pacto contra la crisis y por la competitividad en el empleo", ya que es "un clamor social que nuestro país necesita reformas profundas".

De cara a Europa, el presidente de AVE se mostró partidario de articular eurobonos y crear un ministerio europeo de finanzas, así como de "refundar la eurozona, con cesión de soberanía", como una de las fórmulas para salir de la crisis, porque la "situación actual no solo es insostenible sino que amenaza al propio euro"

Fabra readaptará los planes de competitividad con otro de reactivación

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer la continuidad de los planes de competitividad a través de la puesta en marcha de un nuevo instrumento, el Plan de Reactivación Industrial, con la adecuación de los actuales planes de competitividad. Fabra se expresó de esta manera en su comparecencia con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, antes del almuerzo con este colectivo, en el que también han participado los consellers de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el de Economía, Industria y Empleo, Enrique Verdeguer, y el de Hacienda, José Manuel Vela. El encuentro fue uno de los más concurridos de AVE, con casi noventa empresarios. Según las fuentes consultadas por este diario, las intervenciones de los socios de AVE incidieron en pedir a Fabra que actúe rápido para reducir el déficit y los impagos a proveedores y darle el apoyo de la organización en esas medidas. El presidente de la Generalitat expresó su compromiso en hacer un esfuerzo para reducir la deuda y afirmó que espera que no sean necesarios nuevos recortes, pero que, si es el caso, sacará la tijera. j. c. valencia