?

La venta mundial de armas descendió un 38 % durante el año pasado, alcanzando así el nivel más bajo de comercio armamentístico desde el 2003, según ha confirmado este sábado el conocido como"think-tank" del Congreso estadounidense, Congressional Research Service.

La recaudación por la venta de armamento durante el año 2010 se redujo a 40.400 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros), cuando en 2009 la cifra rondaba los 65.200 millones de dólares (más de 48.300 millones de euros), de acuerdo con las cifras de esta organización.

Sin embargo, a pesar de la fuerte crisis financiera que sacude a las principales economías globales, Estados Unidos continúa liderando el mercado armamentístico al concentrar el 57,2 % de los acuerdos comerciales de este tipo. En el caso norteamericano, el descenso se cifró en un 6 por % hasta los 21.300 millones de euros (cerca de 15.800 millones de euros). En la segunda posición se encuentra Rusia, que aglutina el 19,3 % del comercio y recibió un total de 7.800 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) a cambio de la venta de armas. A Estados Unidos y Rusia le siguen, por este orden, Francia, Reino Unido, China, Alemania e Italia.

Los países desarrollados son los principales vendedores de armas a nivel internacional, de acuerdo con el citado informe, considerado como uno de los documentos más detallados sobre la venta de armamento.

El montante económico que se movió en las diversas transacciones comerciales de armas entre países desarrollados rozó los 30.700 millones de dólares (2.200 millones de euros), el 76,2 por ciento del mundo, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento, en comparación con 2009.

El especialista en seguridad internacional del Congressional Research Service y autor del estudio, Richar Grimmett, atribuye dicha reducción "generalizada" de la venta de armas a nivel mundial a "las dificultades creadas por el incierto estado de la economía global". "Vistas a las dificultades presupuestarias a las que han hecho frente muchos países compradores, han preferido postergar o limitar los beneficios de un mayor sistema armamentístico", ha añadido.