El plan propuesto este pasado fin de semana en Valencia por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para incentivar que los autónomos contraten a su primer trabajador, tiene desde hace años su traslación en la Comunitat Valenciana aunque con efectos pocos satisfactorios en el mercado laboral a la vista de los resultados, ya que sólo benefició a 291 personas. La Generalitat también viene aumentando incentivos y ayudas económicas para favorecer la generación de ocupación en la autonomía a través de la promoción del empleo por cuenta propia, que en el ejercicio de 2010 sirvieron para convertir 3.629 parados en autónomos. Los dos tipos de ayudas, canalizadas en la misma orden, sumaron un total de 23 millones de euros.

El líder del PP, al clausurar el Foro de pymes y emprendedores, anunciaba como programa estrella para reducir la elevada tasa de paro que ayudará con 3.000 euros a los autónomos por el primer contrato de trabajo. Con todo, Rajoy no especificó cómo serán estas ayudas (si llega a presidente del Gobierno), y si serán directas o bien de tipo fiscal o mediante rebajas de cotizaciones a la Seguridad Social

Mínimo de 5.000 euros

Las dos últimas órdenes de la Conselleria de Economía para incentivar la ocupación entre emprendedores, es decir entre autónomos, garantizan hasta un mínimo de 5.000 euros para los desempleados inscritos en el Servef que se constituyan como personal autónomo o profesional durante el año 2011. Esas subvenciones se sitúan en 6.000 euros para jóvenes desempleados de hasta 30 años, a 7.000 euros para mujeres desempleados, a 8. 000 para desempleados con discapacidad y 10.000 en el supuesto de mujeres desempleados con discapacidad. También existen partidas económicas para asistir a cursos de formación. Por otro lado, las previstas para la contratación del primer trabajador fijo se elevan a 3.000 euros si es varón y 4.000 euros, si es mujer.

Ocupación local

Mientras tanto, en dos años, el Ayuntamiento de Valencia ha empleado a 184 personas con una ayuda similar a la anunciada por Mariano Rajoy. Ahora bien, con una inversión de 1,2 millones al año (y un total de 2,4 millones), la corporación local ha conseguido la contratación indefinida de 184 personas, es decir, menos de un centenar al año. En 2011, además, ha recibido 106 solicitudes de autónomos para el plan de ayudas a la contratación.

A través de Valencia Emprende el cap i casal lleva dos años convocando tanto un plan de ayuda a la contratación, como otro para iniciativas empresariales. Respecto al fomento de contratos directos a desempleados, la ayuda municipal concede 5.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo. En el caso de que la persona desempleada sea menor de 30 años o mayor de 45, la cuantía aumenta hasta los 6.000 euros. Ahora bien, si el contrato es indefinido pero a tiempo parcial -con una duración mínima de 20 horas semanales-, la subvención por cada formalización se reduce a 3.000 euros por cada persona. Al igual que en la ayuda anterior, si el contratado es menor de 30 euros o mayor de 45, la cuantía es de 4.000 euros.

Estas ayudas quedan limitadas a un máximo de 5 contrataciones por beneficiario, sea cual sea su tiempo de dedicación. La única obligación del autónomo será mantener el empleo creado un año, como mínimo. Respecto al plan municipal para ayudar a los autónomos a crear nuevas empresas, el ayuntamiento puso en marcha hace dos años un plan para las iniciativas empresariales.

El resultado ha sido la creación de 510 negocios en dos años. Con este plan se fomenta la puesta en marcha de nuevas firmas con subvenciones que pueden ascender a un máximo de 6.400 euros. Para este año, el ayuntamiento ha recibido 230 solicitudes al respecto. Por último, el consistorio impulsa otra serie de subvenciones para consolidar las empresas. Para este último plan solo existen 36 solicitudes en la actualidad.

"Subvención que llega dos años tarde"

"Las ayudas están bien, el problema es que llegan hasta dos años tarde", lamenta el delegado de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Pardo. Así, la mayor parte de los nuevos autónomos deben comenzar su aventura empresarial sin contar con ese dinero. En opinión del responsable de ATA, el balance del programa para emprendedores consigue pocos trabajadores porque existe escasa información y a veces cuando los solicitan ya ha concluido el plazo. Las subvenciones del Consell debían pedirse antes del 30 de junio. j. l. z. valencia