La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, recurrirá su despido fulminante de la entidad y reclamará su reingreso en la caja, así como una indemnización por el daño que esta rescisión de su contrato ha causado sobre su imagen, según han confirmado fuentes del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, que defiende a la exdirectora. El representante legal de Amorós presentó el pasado miércoles la papeleta de reconciliación ante el Juzgado de lo Social de Alicante, un trámite administrativo previo a la demanda que presentará próximamente contra su despido.

Amorós también solicitó el pasado miércoles el cobro de la prestación por desempleo, después de que el viernes de la semana pasara por una oficina alicantina para apuntarse al Servef.

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destituyeron de su cargo a la exdirectora general el pasado 10 de agosto, aunque continuaba cobrando su salario hasta que el 28 de septiembre fue despedida por causas disciplinarias, y por tanto, no tuvo derecho a indemnización. Los representantes del FROB consideran que "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia" -por importe de 369.497 euros anuales-, así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".

Una vez presentada la solicitud de conciliación, el Juzgado de lo Social que reciba el expediente citará a las partes en las próximas semanas para que participen en un acto de conciliación. En el caso de que no haya acuerdo, Amorós prevé seguir adelante con la demanda, alegando que no es cierto que falseara las cuentas ni que llevara a cabo una mala gestión mientras estuvo al frente de la entidad. En esta demanda, además prevé reclamar su reingreso en la caja y una indemnización por los daños que su imagen ha sufrido en este proceso, según han detallado las mismas fuentes.

Comisión de investigación

Por otra parte, las Corts valenciana aprobaron ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación de la CAM, en la que el PP ha mostrado su intención de establecer las responsabilidades del Banco de España en su labor de supervisión de la caja y en lo sucedido con las indemnizaciones a sus consejeros, y la oposición en que se depuren las responsabilidades del IVF en la supervisión de la entidad y que se devuelva a la caja aquello que sus directivos han "saqueado". Al debate asistieron, como invitados del PSPV, un grupo de trabajadores de la CAM.

El portavoz de Economía del PP en las Corts, Ricardo Costa, explicó que con la Comisión, su grupo quiere "aclarar" lo que ha pasado en la CAM y señalar que "lo primero" son sus trabajadores. También explicó que no están de acuerdo con las indemnizaciones a los consejeros de la entidad de ahorro, otro de los motivos por los que han querido que se lleve a cabo esta investigación.

Además, Costa señaló que quieren conocer "por qué el Banco de España ha estado dos años y medio inspeccionando la CAM y no ha dicho nada". El portavoz popular aseguró que esta entidad tiene "competencia exclusiva" en esta materia y recordó unas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que señalan que las "competencias exclusivas de control, intervención, supervisión, únicamente las tiene el Banco de España". Así, agregó que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene una responsabilidad de "supervisión prudencial".

Sin embargo, la estrategia del PP de implicar al órgano supervisor, podría quedar muy tocada a tenor de un dictamen del Consejo de Estado, emitido en febrero de 2003 a raíz del intento de hacer comparecer en el Parlamento gallego al entonces ministro Álvarez Cascos por el Prestige.

El criterio del órgano consultivo fue el de que la referencia del Código Penal a la obligación de todas las personas de comparecer en las comisiones de investigación (la incomparecencia es un delito de desobediencia) es aplicable en función del ámbito territorial y competencial de cada cámara. Es decir, que los responsables del supervisor deben acudir al Congreso.

Depuración de responsabilidades

Los grupos de la oposición han criticado que el PP trate de echar las culpas al Banco de España. El diputado de EUPV, Lluís Torró, explicó que la Ley sobre Cajas de Ahorro tiene 48 menciones a la tutela del Consell y del IVF sobre estas entidades, su creación, registro, estatutos o autorización de avales.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, también incidió en la responsabilidad del IVF. "Hay que analizar -dijo- si, por complicidad o falta de competencia, el IVF no ha desarrollado su tarea".

El portavoz de Economía de PSPV, Francisco Toledo, expuso, por su parte, lo que los socialistas quieren que sean los cinco principios de la Comisión: transparencia, eficacia, lealtad para que no se veten comparecencias, contundencia para fijar causas y responsabilidades y respeto a la CAM.

La Comisión deberá analizar, ha dicho, las causas de la morosidad, si se ha producido "falsedad en sus cuentas", la implicación en la financiación de "pelotazos urbanísticos" o en negociosos "ruinosos como Terra Mítica" y las "escandalosas" indemnizaciones y retribuciones a sus directivos.

El Banco de España abre la puja a Ibercaja, Barckays y J. C. Flowers

El Banco de España no quiere correr el riesgo de que la subasta de la CAM quede desierta, y con la amenaza de una nueva recapitalización forzosa sobrevolando el sector, ha decidido asegurarse el máximo número posible de postores para la entidad alicantina. Por eso, el supervisor permitirá que Ibercaja, Barclays y el fondo "buitre" JC Flowers participen también en la segunda parte del proceso de venta, junto con los candidatos ya conocidos: el BBVA, el Santander, Caixabank y el Sabadell. Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, aplazó la puja de la caja hasta después de las elecciones del próximo 20 de noviembre, informaron fuentes financieras. El FROB ya se lo está comunicando oficialmente a las entidades elegidas, que contarán con un plazo de cuatro semanas para estudiar la información y realizar, en su caso, la oferta vinculante por la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio. El objetivo del instituto emisor era cerrar la venta de la CAM en octubre o principios de noviembre, pero en los últimos días han coincidido la incertidumbre sobre los planes para recapitalizar la banca europea con el alargamiento de la primera fase del proceso de venta. D.N./e. p. alicante/madrid