Tras la severa polémica por las elevadas indemnizaciones que han cobrado algunos exdirectivos, principalmente de cajas, que llevaron a la ruina a sus entidades, Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado un informe que pone de manifiesto que, además, los responsables de las firmas financieras españolas disfrutaron de generosas remuneraciones entre 2004 y 2010, período que comprende años de bonanza y parte de lo más duro de la actual crisis económica. Así, las nueve grandes cajas del país, entre las que se incluyen Bancaja y la CAM, incrementaron en el citado período en un 47 % el dinero que percibían sus consejeros y altos directivos, ello a pesar de que el beneficio de las mismas se redujo de media un 7 %. Los seis grandes bancos también aplicaron un aumento considerable, del 42 %, si bien las ganancias de las entidades estuvieron por encima: el 46 %.

En las cajas, las subidas de sueldo de los directivos fue del 33 %, mientras que las remuneraciones de los consejeros se elevaron en un 80 %, que llegó a niveles de escándalo en algunas de las entidades de ahorros con más dificultades. Así, la CAM, intervenida y en fase de subasta tras declarar en el primer semestre del año pérdidas de 1.136 millones, pagó de media media a su cúpula directiva un 94 % más, mientras que la retribución del consejo se incrementó en un 542 %. No menos escandalosa es la situación de las cajas nacionalizadas casi en su totalidad. CatalunyaCaixa ganó entre 2004 y 2010 un 53 % menos, mientras que la remuneración media recibida por su consejo y la alta dirección creció el 93 %. Por su parte, Novacaixagalicia tuvo un beneficio del 47 % menos y su alta dirección y consejo, un salario del 68 % más.

Estos ilimitados dispendios, según denunció ayer CC OO, eran, asimismo, más de 20 puntos superiores al gasto medio que los grandes bancos y cajas destinaron a personal. Esta partida aumentó un 26 % y se desvió seis puntos respecto al crecimiento salarial pactado en convenio. La desviación en las cúpulas directivas fue del 28 %.

El informe del sindicato se centra también en analizar qué ha sucedido en 2010, uno de los años con mayor concentración financiera de la historia y también, uno de los peores de esta interminable crisis. El resultado es igual de desolador si tenemos en cuenta que las remuneraciones de la cúpula del sector financiero español alcanzan la cifra de 500 millones, con una media de 300.000 euros por cada consejero o alto directivo -un total de 1.500, de los que dos tercios corresponden a las entidades de ahorros- que en las cajas bajan a los 190.000 y en los bancos suben a los 670.000. Los sueldos de la cúpula suponen un 2,4 % de los beneficios del sector, aunque en las entidades que han recibido ayudas ese porcentaje sube al 8,9 %.

El sindicato, asimismo, denuncia cómo las cúpulas de algunas cajas "han aprovechado su conversión en bancos para multiplicar sus remuneraciones". Es el caso de Bankia, participada por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas pequeñas, donde sus tres consejeros ejecutivos, entre ellos el presidente de la valenciana, José Luis Olivas, se reparten 10,2 millones: el 1,9 % del beneficio. Bankia tiene un total de 224 consejeros y altos directivos, que cobran 69,4 millones: el 13,1 % de las ganancias del grupo. Es el mayor porcentaje entre las entidades que han recibido fondos del FROB. Por último, CC OO apunta que 65 responsables de bancos tienen contratos con cláusulas de blindaje, mientras en las cajas reina la "opacidad", si exceptuamos los 12 blindajes que han aflorado en entidades convertidas en bancos.